Cuarenta y dos han sido las familias interesadas en matricular a sus niños en el nuevo colegio de Culleredo, en Rutis. Finalizado el plazo de solicitud, las peticiones para el nuevo centro han sumado 25 en Educación Infantil y 17 en Primaria. La Xunta estudiará la demanda para decidir cuántas aulas abrirá en la nueva infraestructura y de qué niveles educativos.

Las solicitudes de ingreso más numerosas son para el primer curso de segundo ciclo de Infantil, de niños de tres años. La demanda para este curso, tercero de Infantil, es de 23 plazas. Para quinto de Infantil se han solicitado dos plazas y para sexto, ninguna.

En Primaria, la mayor demanda se concentra también en el primer curso, con once familias interesadas en matricular a sus niños en el nuevo centro. Para el segundo curso no hay peticiones, para tercero hay tres y para cuarto, quinto y sexto, una petición por curso.

La Consellería de Educación, como adelantó antes de la apertura del plazo de solicitud de plazas, estudiará ahora la demanda registrada para el nuevo colegio para determinar qué aulas habilita y si cubrirá todos los niveles. En adelanto a la probabilidad de que muchas familias no quisiesen cambiar a sus niños de colegio a mitad de Infantil o de Primaria y no hubiese suficientes para un aula por curso, los padres de alumnos y el Concello avanzaron que verían con buenos ojos habilitar aulas mixtas, con alumnos de cursos próximos, lo que podría responder a la demanda presentada en el centro sin abrir aulas con muy baja ocupación.

En el caso de Infantil, al registrarse 23 solicitudes para tercero y dos para cuarto, podría aplicarse la fórmula de aulas mixtas, en cuyo caso la ratio máxima se rebajaría de 25 a 20 niños, como dicta la orden de la Consellería de Educación de junio de 2009 que regula el segundo ciclo de Infantil. De acuerdo a esta normativa, habría que abrir dos aulas mixtas para dar cabida a los solicitantes. En el reparto definitivo de alumnos influirá también la saturación de otros colegios, para los que se han recibido peticiones de nuevo ingreso que con probabilidad no podrán ser atendidas.

El colegio con más demanda de nuevos alumnos en el municipio es el de Tarrío, con 48 solicitudes (42 de Infantil y seis de Primaria). Le siguen por orden de demanda el Ría do Burgo, con 39 peticiones (33 de Infantil y dos de Primaria), el Isaac Díaz Pardo, con 31 interesados (27 de Infantil y cuatro de Primaria) y el Sofía Casanova, con 31 demandantes de plaza, 29 de Infantil y dos de Primaria.