Todos los grupos políticos con representación en la Diputación de A Coruña --PSdeG-PSOE, PP, BNG-Asambleas Abertas, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños-- han aprobado una moción -consensuada por todos los grupos- para instar al Estado a que ejercite "las acciones administrativas y judiciales oportunas" para recuperar para el patrimonio público el Pazo de Meirás.

En palabras de la vicepresidenta provincial y responsable de Cultura, Goretti Sanmartín, se trata de un acuerdo "histórico" que busca "combatir la apología del franquismo", ha expuesto durante su intervención en la sesión plenaria a la que se llevó el texto.

Como se hizo ya en la presentación de la moción, con la presencia del presidente provincial, el socialista Valentín González Formoso, y representantes de los demás grupos políticos, Goretti Sanmartín ha argumentado que la obtención del Pazo de Meirás por parte de la familia Franco fue "un expolio".

También ha recordado que la moción aprobada este viernes obedece a los acuerdos adoptados en el pleno de la Diputación de A Coruña y en la Junta Pro Devolución del Pazo constituida por este organismo y después de que un informe jurídico e histórico --solicitado por esta institución-- avalase las posibilidades de recuperar el inmueble.

"Consenso" entre instituciones

Por su parte, el concejal de Marea Atlántica Daniel Díaz Grandío ha pedido "una mayor implicación del Estado y la Xunta", al tiempo que ha considerado que no debe haber "pasividades cómplices" en relación con la situación del Pazo. También ha criticado que en el Parlamento gallego no haya un acuerdo similar.

Mientras, el portavoz del grupo provincial del PP, Agustín Hernández, ha argumentado que "lo lógico" es que cada administración "escoja su camino". Así, ha recordado que en el Parlamento gallego se aprobó en septiembre la puesta en marcha de una comisión de estudio a este respecto. Con todo, ha abogado por un consenso de "todas las instituciones para una posición unánime".

Junto con la petición al Estado, en el texto se acuerda también trasladar a la Xunta de Galicia, al Parlamento gallego, al Gobierno central y a las Cortes del Estado, además de los grupos parlamentarios y otras instituciones, el informe histórico-jurídico elaborado por la Diputación.

Además, como tercer y último punto, se plantea "socializar desde la Diputación de A Coruña tanto el contenido del informe --que avala la existencia de vías para recuperar el inmueble-- como la demanda de devolver el Pazo al dominio público".