El proyecto Life Fluvial, un plan medioambiental europeo que actuará en varias zonas de España y Portugal, se presentó ayer en el Área de Naturaleza de Chelo en Coirós porque también incluye actuaciones de restauración en el área de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Este proyecto concretamente supondrá para la comarca actuaciones de restauración, recuperación y gestión sostenible de bosques aluviales en la ría de Betanzos y en la zona del embalse de Abegondo-Cecebre.

En el primer caso se restaurarán dos áreas degradas, los antiguos campos de fútbol y de tiro de Bergondo, en el corredor a lo largo del río y del estuario, eliminando el material de relleno que se instaló sobre la ría y reforestando con arbolado autóctono.

En Cecebre se actuará tanto en la cabecera del embalse como en las colas, retirando residuos y especies invasoras y reforestando con especies autóctonas. Universidades, concellos, asociaciones, empresas y la Reserva de Biosfera colaboran en el Life Fluvial.