Los vecinos decidieron por unanimidad dar luz verde al proyecto para invertir el sentido de las calles Guerra de la Independencia y Reconquista. La primera pasará a ser de bajada y la segunda de subida. Más de una veintena de residentes asistió ayer a la reunión que convocó el Gobierno local de Arteixo para exponer dos propuestas para mejorar el tráfico en el entorno de Pescanova. Una consistía en cambiar la dirección de estas dos vías y la otra suponía mantener el sentido actual y que los semáforos solo se cambien cuando detecten coches.

La obra que recibió el visto bueno de los vecinos implica que la incorporación a la avenida Finisterre se realice sin regulación semafórica. Este fue uno de los puntos que más preocupación despertó, ya que los residentes temían que de esta forma se produjesen más accidentes. "Sin semáforo no salimos", advirtió una de las asistentes. El jefe de la Policía Local, Daniel Sánchez, explicó que en las calles Costa de María Pita, Sinforiano López y Rozas, que no tienen semáforos, no sufren más siniestros que la zona de Pescanova en la actualidad. También destacó que se ampliará la acera delante del bar Vilanova, lo que mejorará la visibilidad.

El alcalde, Carlos Calvelo, aseguró que sí se colocarán semáforos en el cruce de Guerra de la Independencia y avenida Finisterre, pero que no funcionarán inicialmente. "De momento no se activará el semáforo. Se hace la instalación", indicó. El Concello analizará después si hay más incidentes o no.

Una de las residentes de la zona propuso al Gobierno local que amplíe la calle Sinforiano López, que está muy cerca de Pescanova, para intentar aliviar el tráfico en todo el entorno. El alcalde le respondió que en este caso la ampliación del vial depende del desarrolle de una unidad de actuación, con lo que el Concello debe esperar a que los propietarios la inicien para poder recibir parte del suelo.

Otros asistentes preguntaron cómo podrán acceder a la calle Reconquista cuando el Concello invierta el sentido. El jefe de la Policía Local les indicó que deberán ir a la rotonda de Pescanova y realizar un cambio de sentido.

La propuesta que eligieron los vecinos consiste en que la calle Reconquista pase a ser de subida y Guerra de la Independencia de bajada. El objetivo de esta actuación es aumentar el carril que permite incorporarse a la avenida Finisterre en dirección a Arteixo. Actualmente es muy corto. La solución que diseñó el Concello es trasladar la señal luminosa un poco más arriba y que funcione mediante pulsador para los peatones.