El Concello de Arteixo, junto con A Coruña, es el único de la comarca que no ha aprobado en el pleno iniciar la creación del área metropolitana. Esta situación no variará por el momento debido a que el PSOE aceptó la propuesta del PP de retirar del orden del día del pleno celebrado ayer la moción en la que se exigía "apoyar los trabajos" que posibiliten la "creación de un ente supramunicipal", incluir a A Laracha, Carballo y Cerceda en la puesta en marcha de este organismo y comenzar por la creación un consorcio que gestione el transporte en A Coruña y su área metropolitana.

El alcalde, Carlos Calvelo, solicitó al PSOE que retirase la moción del orden día de la sesión para poder mantener una "reunión previa" con todos los grupos de la Corporación para poder negociar. El portavoz del PSOE, Martín Seco, aceptó la propuesta sin poner ninguna traba después de exponer el contenido de la moción. El edil socialista explicó que es necesaria una "participación activa" de Arteixo en la puesta en marcha del área metropolitana y que también "sería bueno" contar con A Laracha, Carballo y Cerceda. Seco además afirmó que es "necesario" crear el consorcio de transporte.

El regidor criticó la tardanza de los socialistas en pedir la incorporación de estos tres municipios. "Llevo dos años peleando solo como un perro y ni puñetero caso. El PSOE nunca se había pronunciado. Se lo agradezco", afirmó Calvelo. También destacó la importancia de contar con estos concellos debido a que en este eje se desarrollará la mayor parte de la nueva actividad industrial en la comarca en el futuro.

La moción de los socialistas no llegó a votarse, aunque el alcalde avanzó que está "de acuerdo" con la propuesta del PSOE de "crear un consorcio de transporte" y recordó que en su día lo solicitó Julio Sacristán, exalcalde de Culleredo. Carlos Calvelo también advirtió de que el Concello de Arteixo no apoyará de ninguna manera "un nuevo órgano de 51 concejales" para el área metropolitana. "Para hacer la Diputación dos, no", indicó.

El regidor explicó tras el pleno que no está dispuesto a votar favor del punto de la moción del PSOE que reclama "apoyar los trabajos" que sirven para crear un organismo para gestionar el área metropolitana y otro en el que se demanda la presentación de un análisis que permita a los vecinos conocer las ventajas de este organismo.

El Concello de Arteixo no firmó en 2016 la llamada Declaración de María Pita, en la que se defendía la creación de un organismo que gestionase las políticas de la comarca. El alcalde rechaza sumarse a la iniciativa mientras no se le aclare qué servicios gestionará y qué ayuntamientos estarán integrados. Incluso en las últimas semanas ya advirtió que Arteixo no estará si no se da la posibilidad de entrar a Carballo, Cerceda y A Laracha.