El Concello de Cambre recaba información sobre más de medio centenar de caminos para determinar si deben considerarse públicos, en atención a demandas vecinales. El Ayuntamiento prevé incorporar nuevas vías al inventario municipal este verano.

La Concejalía de Patrimonio estudia archivos históricos, recopila testimonios vecinales y revisa fotografías aéreas de los años cincuenta para contrastar datos que permitan resolver si los caminos que los vecinos solicitan considerar públicos deben tener esta consideración. El Gobierno local prevé finalizar el estudio durante la primavera y poder someter a votación en pleno la incorporación de las nuevas vías al inventario municipal.

Para sumar los caminos la registro público, el Concello dará prioridad a aquellas vías sobre cuyo carácter público existe "consenso". El Ejecutivo municipal explica que algunas peticiones de inclusión en de vías en el inventario municipal se formularon hace años y permanecían "en un cajón" y en determinados casos hay discrepancias sobre si la titularidad corresponde a algún particular, incluso con escrituras que así lo determinan. El acuerdo entre los vecinos interesados posibilita "acelerar mucho el proceso", afirma el Gobierno local.

El Ayuntamiento desconoce por ahora cuántos de los caminos incluirá como públicos, hasta finalizar las correspondientes investigaciones. Calcula que las terminará en verano, cuando podrá llevar a sesión plenaria la actualización del inventario municipal de caminos. La Corporación municipal de Cambre aprobó en 2016 el registro municipal de vías públicas. La recopilación actualizaba información sobre los caminos del término municipal y suponía un avance de cara a la elaboración del inventario de bienes y derechos, que engloba todas las propiedades municipales. El Gobierno local destacó entonces que estos dos registros eran un trámite necesario para la elaboración del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), ya que debe incluirse en el planeamiento urbanístico.

El ejecutivo cambrés esperaba entonces el dictamen del Consello Consultivo sobre su intención de rescindir el contrato con la adjudicataria de la redacción del PGOM, tras desestimar un recurso de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que integraban Idom y Arnáiz, que habían solicitado una ampliación del plazo y más dinero. El Consultivo dio la razón al Concello. En la actualidad, el Ayuntamiento se encuentra a punto de adjudicar de nuevo el contrato. Tres empresas han presentado ofertas.