Los municipios del área metropolitana registraron el año pasado un total de 1.275 operaciones de compraventa de vivienda y como siempre Oleiros fue el concello que registró un mayor número de transacciones, 314 en total, muy por encima de Culleredo con 192 o Cambre y Arteixo, ambas con 186 ventas. El ayuntamiento con menos operaciones de este tipo fue Abegondo con solo 24.

Solo en dos ocasiones desde 2007 Oleiros dejó de liderar el ranking comarcal de la compraventa de vivienda en el área metropolitana, y en ambas fue superado por Arteixo: en 2011 el concello arteixán registró 192 operaciones frente a las 177 oleirenses; y en 2007 los datos fueron más abrumadores, aún en pleno boom del ladrillo y antes del inicio de la crisis económica, con la asombrosa cifra de 836 compraventas de inmuebles en Arteixo y las 519 en Oleiros.

Los datos que acaba de publicar el Ministerio de Fomento sobre las transacciones inmobiliarias muestran también que las ventas de vivienda protegida son prácticamente residuales. De las operaciones realizadas en 2017, 1.275 en total, solo 28 fueron con este tipo de inmuebles, es decir, que el 97,8% fueron ventas de vivienda libre.

Haz click para ampliar el gráfico

Cambre fue el municipio del área metropolitana con más ventas de vivienda protegida, doce en total, seguido de Culleredo con ocho y Oleiros con cinco. En Arteixo, Bergondo y Betanzos no se registró ninguna transacción inmobiliaria con este tipo de construcción.

También es masiva la compraventa de vivienda de segunda mano en detrimento de la nueva, normalmente más cara. Los hogares de nueva construcción representaron poco más de un 10% en estas operaciones, 132 ventas en total frente al casi 90% de las de segunda mano, concretamente el 89,6%.

Aquí de nuevo se mantiene el concello de Oleiros como el que más operaciones de este tipo realizó, 294, frente a las 20 de vivienda nueva, y muy por encima del segundo, las 174 de Culleredo.

Arteixo fue el municipio que contabilizó un número más elevado de ventas de vivienda nueva, 28 en total, seguido de Sada con 23. En Abegondo y Bergondo no hubo ninguna transacción de vivienda a estrenar. En el concello bergondés todas las operaciones fueron de vivienda de segunda mano y en el municipio abegondés, todas menos una.

Los datos de 2017 replican de nuevo a los de 2016: Arteixo continúa como líder en ventas de vivienda nueva (28 operaciones frente a 23 de Oleiros) mientras que el territorio oleirense no tiene quien le haga competencia en la venta de segunda mano (294 frente a las 158 arteixanas).

Precios

Oleiros es el municipio del área metropolitana con los precios de vivienda de segunda mano más altos, entre 160.00 y 200.000 euros. Por otro lado, Arteixo, junto con Carral tienen la vivienda más barata, a una media de entre 75.000 y 80.000 euros, según datos del año pasado. En 2016 Culleredo fue el segundo concello tras Oleiros con más transacciones inmobiliarias, superando a Arteixo y Sada.