Los juzgados de A Coruña sacaron a subasta el año pasado un total de diez lotes situados en Oleiros, tanto parcelas como viviendas, garajes y trasteros. La mitad exactamente se quedó sin puja. Los garajes y las viviendas en la zona de Mera fueron las propiedades que más interesaron a los compradores. Tras las subastas sin pujas se pueden volver a sacar o realizar adjudicación directa.

En julio del año pasado se sacó a subasta voluntaria un solar en la zona de Costa da Tapia, lindante con Villa Concepción en Cambre, pero dentro del municipio de Oleiros, valorado en 147.241 euros. Su difícil configuración y accesibilidad quizá fue la razón de que no recibiese ninguna puja, mientras que un garaje para moto del mismo propietario, en situación concursal, en la zona de los concesionarios, valorado en 4.148 euros, obtuvo una oferta de 1.000 euros. Lo más curioso de esta subasta es que la cantidad reclamada era de tan solo 6,09 euros.

Una puja que resultó todo un éxito fue la de cuatro plazas de garaje, todas valoradas en 10.000 euros, situadas en el edificio La Laguna en la calle Curros Enríquez de Mera. Todas tuvieron ofertas, de los 2.500 a los 3.901 euros. En Perillo se subastó una plaza de garaje en vía de apremio valorada en 7.396 euros y tuvo una oferta de 2.000 euros.

Los interesados realizan ofertas muy bajas, en casos como una casa con una finca de mil metros cuadrados en la rúa Voitre cerca de la piscina de Dorneda, valorada en 400.000 euros, y por la que se ofertó solo 170.000 euros.

Una de las pujas más importantes de la comarca en 2017 se cerró en mayo del año pasado, en la liquidación de la empresa Consolidada de Promotores, con múltiples propiedades en el área metropolitana, entre ellas un bloque de pisos sin terminar en la capital municipal valorado en 2,3 millones y por el que ofertaron 1,1 millones; y un solar en la avenida das Mariñas (zona de concesionarios) valorado en 465.000 euros y, caso único, por el que se hizo una puja más alta, concretamente 660.000 euros.

De este mismo propietario se subastó una parcela también en Perillo valorada en 1,1 millones por la que sin embargo solo se ofrecieron 287.911 euros.

La subasta más atractiva, cerrada el pasado mes de octubre, incluía dos solares en la zona de Meixonfrío (área que ahora está en boom con dos inmobiliarias nacionales que tienen promociones de lujo), uno valorado en 276.282 euros y otro en 183.000 euros. Las parcelas, de 1.266 y 933 metros cuadrados respectivamente, se quedaron sin que nadie pujase por ellas.

Lo mismo sucedió con una plaza de garaje y trastero en la avenida Rosalía de Castro en Perillo y una vivienda con garaje en la planta baja valorada en 359.040 euros y situada en Iñás.

Un piso en el residencial La Laguna, al borde de la laguna de Mera, estaba valorado en 136.500 euros y se subastó en vía de apremio, sin que recibiese ninguna oferta. También en vía de apremio los juzgados sacaron a puja una vivienda en la rúa Areal, en el edificio Quiroga, valorada en 72.694 euros y sí que recibió una oferta por 50.880 euros pero el garaje que se incluía en un lote separado por 7.212 euros se quedó sin vender.