El sector de transporte de Unión General de Trabajadores en la provincia de A Coruña denunció ayer la "grave situación" de los empleados del servicio de grúa y ORA en los municipios de la comarca. El sindicato sostiene que las concesiones municipales fomentan la "precariedad" al no garantizar la estabilidad ni las condiciones laborales pactadas en el convenio colectivo en vigor.

UGT atribuye la situación a los contratos a la baja que sacan a concurso los concellos, que reducen la calidad de los empleos y generan servicios sean deficitarios y problemas de movilidad. El sindicato aboga por una prestación mancomunada y repasa la situación en concellos del área.

▶A Coruña. La concesión de la grúa es deficitaria y se han producido denuncias a Inspección por problemas derivados de la aplicación del convenio, según informa UGT.

▶Betanzos. La concesionaria de la ORA y la grúa ha dejado de prestar servicio en Betanzos. El Concello no se plantea licitar de momento de nuevo el servicio. UGT denuncia que dos trabajadores, uno con 22 años de antigüedad, perderán el empleo. El Gobierno local dice que incluirá en el pliego su subrogación en caso de convocar otro concurso.

▶Culleredo. La concesionaria decidió resolver la pasada semana el contrato por motivos económicos. UGT denuncia que dos trabajadores han perdido su empleo. El Concello se ha comprometido con la plantilla a sacar un contrato menor para cubrir el servicio de forma provisional mientras no realiza un nuevo pliego.

▶Oleiros. UGT informa de que se ha presentado una denuncia por el despido de un trabajador.

▶Cambre. El Concello sostiene que contrata puntualmente a empresas por emergencias y que sopesa sacar a concurso el servicio o remunicipalizarlo. No cierra la puerta a mancomunar la prestación.

▶Arteixo. Sacó a concurso el pasado mes el servicio de grúa tras prestarlo en precario desde octubre de 2016 con reparos de Intervención. UGT sospecha que el Concello licita ahora la prestación por su denuncia ante Inspección en junio de 2017.