O nueva exposición pública con alegaciones o nada. El Gobierno local de Culleredo reclama respeto a la decisión del pleno, que este lunes denegó la petición vecinal de exponer de nuevo el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) con un empate en el que decidió el voto de calidad del alcalde, José Ramón Rioboo. Y exige respeto también al "dictamen técnico": promete que mostrará de nuevo el documento, aprobado de modo inicial en 2013, si los funcionarios municipales consideran que se han introducido "cambios sustanciales" en estos cinco años. Y si no, lo llevará a aprobación provisional. Pero elude pronunciarse sobre la posibilidad de "darle algún tipo de publicidad" antes del pleno en que se someterá a votación, cuando se convoque la sesión y se entregue la documentación a los grupos, posibilidad que planteó la secretaria municipal en pleno.

La opción de exponer el documento durante un mes sin recibir alegaciones, como planteó en la sesión plenaria Alternativa dos Veciños, uno de los grupos firmantes de la moción, queda descartada porque "no está previsto en la normativa", señaló la habilitada nacional. El Ejecutivo local asegura, en un comunicado emitido ayer, que "expondrá de forma automática el PXOM si los técnicos lo determinan, pero no lo retrasará cinco años sin justificación". Argumentó, como defendió en el debate plenario, en que exponer el documento al público y recibir alegaciones supondría "volver a empezar", ahora que "se ha conseguido por primera vez en la historia contar con todos los informes sectoriales favorables". "El Concello de Culleredo debe actuar con responsabilidad y no tomar este camino sin un apoyo técnico por los perjuicios que supondría para el interés general de avance y progreso del municipio", sostiene. Los informes a los que se remite el Gobierno cullerdense se encuentran en elaboración en la actualidad. Secretaria, interventora y arquitecto municipal revisan la documentación.

Alternativa dos Veciños, BNG y la concejal no adscrita, que llevaron a pleno la moción con la petición vecinal, reclamaron en pleno "transparencia" al Gobierno local, más allá de lo marcado por la normativa. Alternativa recordó que el exalcalde, Julio Sacristán, prometió contestar a todas las alegaciones formuladas al plan y exigió que su sucesor haga lo propio.

El Gobierno local asegura que "algunos que están ejerciendo de representantes" de los vecinos con "intención partidista" difunden "falsedades" sobre los efectos del plan general para "infundir miedo a los vecinos y lograr más apoyos a su causa". Los impulsores de la iniciativa, sin embargo, han asegurado en varias ocasiones que solo uno tiene vinculación política.