Los concellos de Arteixo, A Laracha y Carballo se reunirán la próxima semana con el objetivo de acordar una estrategia para potenciar los parques empresariales de los tres municipios, que forman el eje industrial más importante de la comarca coruñesa. El encuentro se producirá después de que el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, anunciase que su concello no entrará en el área metropolitana de A Coruña si no se da la posibilidad de participar a Carballo y A Laracha.

Los tres ayuntamientos destacan que la meta de esta reunión, que se celebrará el próximo martes, es buscar formas de potenciar el eje industrial. Arteixo cuenta con el polígono de Sabón, que está casi al 100% de su capacidad, Morás, en construcción, y O Petón, en el que apenas hay nuevos espacios disponibles. A Laracha tiene el parque empresarial de Lendo, que acaba de despegar con la implantación del nuevo centro logístico de Inditex. Carballo dispone del polígono de Bértoa, que también ha vivido un despegue considerable. Este parque empresarial tiene en servicio desde hace varios años la segunda fase.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, explica que en el encuentro se plantearán "temas comunes" de los tres ayuntamientos. "El eje industrial nos une". El regidor además explica que la posible entrada en el área metropolitana coruñesa puede ser "un tema" que se trate.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, explica que la reunión tiene como objetivo "poner en común estrategias del eje industrial". "Queremos potenciar los polígonos", señala. Ferrero recuerda que el polígono de Bértoa tiene una "demanda importante" de suelo. También destaca que el eje industrial entre Arteixo y Carballo es muy importante. "Tenemos el plus del puerto exterior", asegura. El Gobierno local larachés confirma que en el encuentro se abordará el "tema industrial".

Estos tres municipios también son protagonistas en el proceso para intentar constituir el área metropolitana de A Coruña. El regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, plantea desde hace dos años, cuando A Coruña expuso su propuesta para crear este organismo, que A Laracha y Carballo también deben tener la posibilidad de participar en este proyecto. El alcalde carballés también propuso la adhesión de su municipio al proyecto del área metropolitana hace dos años. Hasta la fecha no ha logrado que se tenga en cuenta su petición. El Concello larachés también se mostró interesado en participar en el proyecto. El PSOE también acordó hace pocos días pedir la entrada de A Laracha y Carballo en esta iniciativa.