El Concello de Oza-Cesuras ha dado luz verde definitiva al plan especial para construir un geriátrico privado en Porzomillos, en unas parcelas calificadas como suelo rústico en el plan general. El proyecto, promovido por Lucus Residencial SL, comenzó a gestarse en 2003 y despertó críticas de la oposición dado que suponía la renuncia implícita al centro de día-residencia público en el antiguo sanatorio de Cesuras que la Xunta había prometido en su día como "premio" a la fusión.

El Concello alegó durante la tramitación ambiental del proyecto que la residencia pública en el antiguo sanatorio no era viable porque, desveló, los terrenos de O Paraxón habían sido cedidos "con la condición de que fuese destinado a la creación de un parque público municipal y a la conservación y defensa de su masa arbórea, creación en el edificio de un centro municipal de extensión cultural y educativa y establecimiento en su recinto de instalaciones deportivas permanentes para uso de los vecinos".

El plan especial recoge una serie de medidas requeridas por la Consellería de Medio Ambiente para minimizar el impacto de la residencia privada, que podrá tener como máximo dos plantas (siete metros de altura) y que estará rodeada de una barrera vegetal.

El anuncio de aprobación definitiva aprobado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia recoge que la residencia podrá ocupar como máximo el 20% de la parcela y que tendrá una superficie máxima de 4.757 metros cuadrados.

Previamente a la aprobación de este plan especial, el Concello de Oza-Cesuras y la promotora de la actuación, Lucus Residencial, firmaron un convenio en virtud del cual el Concello se comprometía a recalificar los terrenos y a gestionar las autorizaciones a cambio de que la empresa crease una bolsa de empleo en la tuviesen prioridad los vecinos del municipio. La redacción del acuerdo no convenció a la oposición, que criticó que no se exigiese un compromiso real dado que el convenio matizaba que los residentes y empresas suministradoras tendrían prioridad en las contrataciones "siempre que reuniesen el perfil" y "sin menoscabo de los compromisos mercantiles" de la promotora.