El Ministerio de Fomento incluirá propuestas de organismos y particulares en el proyecto del enlace de la autopista AP-9 con la tercera ronda, el vial 18. El Ministerio estudia en la actualidad qué mejoras incorporar para dar con la "solución óptima" antes de volver a exponer al público el proyecto. El Concello de Culleredo confía en que se incluyan las alegaciones que presentó en el primer plazo de exposición al público del trazado, para el que los presupuestos generales del Estado reservan 18 millones en cuatro años.

Fomento asegura que en la actualidad trabaja para incluir modificaciones "con el objetivo de incluir algunas de las mejoras planteadas por organismos y particulares" en el proyecto que someterá a información pública de nuevo, después de que el Ministerio de Medio Ambiente observase irregularidades en el procedimiento y lo devolviese para repetir la tramitación y la exposición pública. El Ayuntamiento de Culleredo prevé, por las conversaciones recientes con el departamento estatal, que todas las alegaciones que presentó en la primera exposición se incluyan en el nuevo trazado. Calcula que el proyecto se expondrá de nuevo en el plazo de "uno o dos meses".

En la segunda exposición pública, el Ayuntamiento propondrá trazados alternativos para rebajar el impacto a los residentes en el entorno. El alcalde, José Ramón Rioboo, decidió encargar un estudio técnico que plantease posibles variantes, después de las quejas vecinales por el impacto del diseño que planteaba Fomento en la primera exposición pública, que conllevaba el derribo de cinco viviendas y la expropiación de 97.500 metros cuadrados. El Gobierno local esperará a conocer el proyecto que propone ahora Fomento antes de concretar las propuestas que trasladará.

La inclusión de una conexión con Rutis fue una de las alegaciones presentadas por el Concello en la primera exposición pública. Proponía crear accesos en A Xeca y en la calle Verdegueiras para mejorar la movilidad de los vecinos de Vilaboa, A Corveira, Cordeda, Castro y O Portádego y no "repetir el mismo error que ocurrió con la autopista" y perpetuar la "condena a utilizar solo a Nacional-550". Construir un falso túnel en el entorno del colegio Andaina, en lugar de acometer un desmonte que afectaría a buena parte del terreno del centro, reduciendo las posibilidades de espacios libres y ampliación futura, fue otra de las reclamaciones del Concello. Propuso también incrementar el sistema de recogida de pluviales para evitar inundaciones en terrenos particulares; aumentar el número de apantallamientos acústicos, sobre todo si no se construye el mencionado falso túnel junto al colegio Andaina; y reponer por completo el camino marcado como C55 para que enlace con la carretera existente 150 metros más abajo.

Para reducir el impacto a las propiedades del entorno y evitar que muchas quedasen fuera de ordenación, debido a las servidumbres por el tipo de calzada, que impedirían edificar en un ancho de 30 metros, el Concello propuso que Fomento aprobase un acta de alineaciones que minimice la afección con el fin de que esas viviendas queden dentro de ordenación. En el caso del colegio Andaina, apostaba por establecer la línea de edificación a seis metros de la arista exterior de la infraestructura para permitir la ampliación de instalaciones.

El Ayuntamiento advirtió también de que el proyecto no preveía la construcción de viarios de servicio paralelos al vial 18, por lo que dejaría aisladas a poblaciones tanto de un mismo municipio como de municipios colindantes, por lo que exigió la construcción de caminos de servicio por el norte y por el sur de la vía y se mostró dispuesto a asumir su mantenimiento. En el mismo sentido, advirtió de que el proyecto de Fomento dejaba incomunicados al monte Alfeirán y A Xeca con A Coruña, "aún estando colindantes". Defendió que, si no era posible crear viarios de servicio, "el puente del vial 18 sobre la AP-9 podría ser más ancho, 6 metros más, para permitir la conexión de Culleredo y A Coruña". O en su defecto, propuso que en lugar de derribar el puente actual, se trasladase para mantener esa conexión entre A Zapateira y el monte Alfeirán.