Dentro de su plan de modernización del alumbrado, el Concello de Culleredo ha implantado en la avenida de Galicia en O Burgo un sistema inteligente de iluminación "pionero" en el área metropolitana, según fuentes municipales.

Este tipo de sistema satisface las exigencias lumínicas de viales de gran tránsito peatonal y de vehículos. La red renovada incorpora un sistema de telegestión que permite un control total sobre cada punto de luz. Esto ayuda a programar el flujo luminoso y el horario de funcionamiento según las necesidades de uso de la calle.

El Concello podrá incrementar la luminosidad en un determinado punto, en caso de ser necesario, así como realizar un control automático de las averías que se produzcan. Además de en la avenida de Galicia, el Gobierno local prevé extender este innovador sistema a otras carreteras similares de otras parroquias.

Durante la instalación del sistema, se han cambiado las luminarias, que son de tipo LED y de alto rendimiento. Según un comunicado del Concello, estas luces tienen una vida útil de 50.000 horas.

Sobre esta actuación, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, explica que es "una inversión importante". "Nos permitirá obtener importantes resultados en términos de ahorro de costes y eficiencia energética", señaló el alcalde sobre el nuevo sistema lumínico en la avenida de Galicia.