Nuevo paso para la gestión directa de los parques comarcales de bomberos de la provincia de A Coruña. El Consorcio Contraincendios e Salvamento ha acordado constituir la comisión que se encargará de redactar la memoria que avale la viabilidad de la gestión directa de este servicio básico y esencial. La mesa, de la que formarán parte representantes políticos y técnicos de Diputación y Xunta, deberá refrendar los informes provinciales que avalan la viabilidad tanto económica como jurídica del rescate del servicio.

"Se trata de un avance importante en la voluntad, ya expresada por el Gobierno provincial, de recuperar para lo público el servicio de bomberos, suprimiendo la gestión por parte de empresas privadas de un ámbito como el de las emergencias, que entendemos que debe ser un servicio público", celebró ayer el presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso.

El Ejecutivo provincial marcó el rescate de los parques de bomberos como uno de sus objetivos clave de su mandato. La legislatura encara su recta final y todo apunta a que el cambio de modelo de emergencias será nuevamente motivo de debate preelectoral. Todos los grupos han manifestado su apoyo al cambio de modelo, aunque el PP, más reticente, mantuvo una postura muy similar de la Xunta, que supedita el apoyo a que la gestión directa no suponga un incremento del gasto autonómico y no ponga en riesgo los actuales empleos.

La postura del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas será crucial para que se haga realidad una antigua reivindicación de los efectivos contraincendios de la provincia, que ya había sido prometida por el Gobierno provincial del PSOE y BNG en 2007 y que finalmente no prosperó . El departamento que preside Cristóbal Montoro deberá autorizar el cambio de modelo. Precisamente ha sido este ministerio el que más trabas ha puesto al rescate de servicios públicos gestionados por empresas, al introducir una disposición en la ley de presupuestos generales de 2017 que complica la gestión directa.

La comisión que ha constituido el Consorcio Provincial Contraincendios está presidida por el presidente de la Diputación e integrada por el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro; la secretaria de la delegación provincial de la Xunta, Patricia Rodríguez; el director xeral de Emerxencias, Luis Menor y la diputada Ánxela Franco. La mesa la completan técnicos de Xunta y Diputación y director de Seguridade de A Coruña.