11 de abril de 2018
11.04.2018
CULLEREDO

Culleredo creará una oficina de asistencia en Vilaboa para compensar el cierre del padrón

El Concello encuentra una vía legal para que los vecinos puedan realizar en Villa Melania gestiones de empadronamiento y registro - Prevé abrir el servicio en mayo

11.04.2018 | 03:18
Vista de Villa Melania, donde se ubicará la oficina de asistencia.

El Concello de Culleredo ha encontrado una vía legal para ofrecer a los ciudadanos la realización de gestiones y trámites en Vilaboa tras la supresión del padrón que existía en el núcleo. Se tratará de una Oficina de Asistencia al Ciudadano, que se situará en el pazo de Villa Melania, informa el Ayuntamiento, que prevé poner en marcha el nuevo servicio en mayo.

La puesta en marcha pretende compensar las molestias a los vecinos que ocasionaba el cierre del padrón de Vilaboa, que el mes pasado se suprimió de acuerdo al dictamen de los técnicos, que concluyeron que "a nivel legal de protección de datos" no se podía ofrecer el padrón sin existir allí registro. El Concello emprendió entonces un estudió sobre las opciones para "incrementar la atención general presencial a los vecinos de Vilaboa, dado el elevado número de residentes que tiene" el núcleo.

El alcalde, José Ramón Rioboo, mantuvo este lunes una reunión con vecinos de Vilaboa para tratar diferentes asuntos de interés para el núcleo. Entre ellos, un grupo de residentes le trasladó la petición de recuperar el servicio de padrón. El Concello dotará a Vilaboa de una Oficina de Asistencia al Ciudadano, para lo que se ampara en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, explica. "No sólo permitirá recuperar procedimientos del padrón, sino también funcionará como registro para todos los asuntos dirigidos al Concello de Culleredo", asegura.

Esta opción que prevé la ley se basa en el registro electrónico, apunta. Los ciudadanos dispondrán en Villa Melania de ordenadores para realizar sus trámites, con la presencia de un funcionario habilitado. Si el vecino dispone de firma digital o DNI electrónico, ya podrá realizar el trámite de forma directa, con la asistencia del funcionario si lo requiere. Si el vecino no cuenta con esta posibilidad, podrá consentir al funcionario habilitado para que presente el trámite con toda validez.

Los residentes en la zona podrán realizar en la nueva oficina todos los procedimientos dirigidos al Ayuntamiento, descargarse volantes de empadronamiento o solicitar certificados de empadronamiento que podrán ser recogidos allí. El Gobierno local calcula que se podrá empezar este servicio en Villa Melania el próximo mes de mayo y avanza que tendrá un horario de 09.00 a 14.00 horas y abrirá todo el año excepto en períodos vacacionales.

El alcalde asegura que el nuevo servicio implicará un "importante esfuerzo organizativo" que "seguro que valdrá la pena" para "facilitar al máximo el trato del ciudadano con la administración".

La iniciativa se aproxima a la propuesta planteada por Alternativa dos Veciños tras la supresión del padrón. La formación exigió abrir una oficina de asistencia a los vecinos para la presentación telemática de solicitudes. Marea Veciñal también había denunciado la supresión del servicio en Vilaboa.

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