La Xunta publicó ayer el proyecto para mejorar la seguridad en el tramo de concentración de accidentes de la AC-164 que discurre entre la glorieta de Os Condes hasta el entorno de A Longueira. La Consellería de Infraestruturas prevé construir una rotonda en el cruce con la carretera del Convento, prohibirá los giros a la izquierda en ese tramo y reducirá el límite de velocidad, de 90 kilómetros por hora a 70.

El proyecto incluye también la mejora del paso de peatones ubicado frente al Concello, en el que se han registrado varios atropellos. El plan recoge el desplazamiento del paso unos diez metros y su reforzamiento con señales luminosas y la ampliación de la acera. La obra se completa con la habilitación de cuñas de cambio de velocidad de aceleración y desaceleración en el cruce de San Isidro para intentar evitar los choques por alcance.

La conselleira Ethel Vázquez y el responsable de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, explicaron ayer las principales actuaciones que proyectan en este tramo de concentración de accidentes por el que circulan a diario más de 14.000 vehículos.

La Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la relación de bienes afectados por esta obra. Infraestruturas prevé expropiar 14 fincas por un total de 28.918 euros.

El departamento autonómico que dirige Ethel Vázquez invertirá 200.000 euros en la reforma de este punto negro de la AC-164 y prevé licitar las obras a finales de este año.

El Concello de Bergondo expresó ayer su satisfacción con esta obra. El Gobierno local había solicitado en varias ocasiones mejoras en este tramo de la carretera. La alcaldesa, Alejandra Pérez, y el primer teniente de alcalde, Juan Fariña, mantuvieron una reunión con la conselleira de Infraestruturas en enero de 2017 para analizar las actuaciones necesarias.

El Ejecutivo se mostraba ayer de acuerdo con que se impidan los cruces a la izquierda entre Os Condes y la nueva rotonda proyectada por motivos de seguridad.