11 de abril de 2018
11.04.2018
ARTEIXO

La Xunta construirá dos rotondas y una vía de servicio en la zona de A Báscula

El Gobierno gallego prevé exponer el proyecto de trazado en el mes de junio y arrancar el proceso de licitación de la obra en el primer trimestre de 2019

11.04.2018 | 10:55
Varios vehículos circulan por la zona de A Báscula, donde la Xunta construirá las dos rotondas.

La Xunta anunció ayer que construirá dos nuevas rotondas en el entorno de A Báscula, en la parroquia de Pastoriza. Una estará situada delante de la entrada de las instalaciones de Prebetong y otra a la altura de la calle del Embalse. Así lo explicó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que avanzó que el Gobierno gallego expondrá de forma pública el proyecto de trazado "el próximo mes de junio" y que la previsión que maneja es que el proceso de licitación arranque "en el primer trimestre de 2019". El coste estimado de las obras ascenderá a cerca de 800.000 euros, según indicó el Gobierno gallego.

El proyecto de la Consellería de Infraestruturas supondrá la eliminación de un carril de los dos que hay en dirección Arteixo (en el tramo entre de Prebetong a la calle del Embalse) para convertirlo en una vía de servicio por la que se podrá acceder a las naves que hay en el margen derecho. En el otro lado de la carretera se mantendrá la vía de servicio ya existente. De esta forma, habrá dos carriles centrales (uno por sentido) para el tráfico que quiera circular en dirección Arteixo o A Coruña y habrá dos vías de servicio, una a cada lado del vial principal.

La Xunta también explicó ayer que el paso de cebra actual, que está ubicado a la altura de las paradas del autobús, se mantendrá en el mismo lugar. El proyecto no incluye ningún paso de peatones más en la zona.

Los trabajos que realizará el Ejecutivo autonómico se extenderán a lo largo de 790 metros, desde la rotonda existente que marca el límite entre A Coruña y Arteixo hasta la calle del Embalse. Se trata de una zona en la que hay una gasolinera, establecimientos hoteleros y hosteleros, varias empresas, algunos edificios de viviendas, las instalaciones de Prebetong y la entrada a dos canteras.

Las dos nuevas glorietas facilitarán los cambios de sentido que realizan los conductores en esta zona. En la actualidad los coches pueden hacer esta maniobra junto a Prebetong, donde hay un carril de giro a la izquierda. Los vehículos que salen de las empresas que hay más arriba recurren a saltarse la línea continua o realizan el cambio de sentido en la calle del Embalse, donde deben atravesar los dos carriles de subida.

La rotonda que la Xunta habilitará junto a la entrada de Prebetong facilitará el giro a los camiones, que muchas veces tardan en hacer esta maniobra debido a que deben arrancar en cuesta arriba, lo que obliga a los conductores que bajan a frenar para no chocar. La glorieta que se ubicará a la altura de la calle Embalse permitirá que los vecinos de Meicende puedan incorporarse con más facilidad a la carretera. Este vial permite ir hasta la travesía principal de Meicende.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo lunes, a las 21.00, se disputa el Deportivo - Granada y en LA OPINIÓN te invitamos a Riazor. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido. Sorteamos 2 premios.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es