El Concello de Bergondo ha sacado a contratación por 65.000 euros al año el mantenimiento del alumbrado en el municipio. El Ayuntamiento licita el servicio tras cuatro años de contratos irregulares que le valieron continuos reparos desfavorables de Intervención y una amenaza de querella de Veciños de Bergondo.

La jubilación del electricista municipal llevó al Ayuntamiento a externalizar en 2014 este servicio, que ha mantenido hasta ahora con sucesivos contratos menores a la empresa Tecnored. Secretaría e Intervención pusieron reparos a las facturas mensuales de la empresa por el incumplimiento de la ley de contratación por producirse un fraccionamiento del contrato y "eludir los requisitos de publicidad o los relativos a los procedimientos de contratación que correspondan".

La alcaldesa de Bergondo, la socialista Alejandra Pérez, atribuyó la situación a las dificultades para redactar un pliego que se ajustase a las necesidades del Concello. La regidora explicaba a mediados de 2017 que el Ayuntamiento trabajaba con la Fundación Axencia Enerxética Provincial de A Coruña para regularizar la situación del servicio. "El Concello es consciente de la necesidad de contratar el servicio, pero no iba a dejar de prestarlo dado que ese esencial e indispensable para el bienestar público", argumentaba.

El servicio sale a licitación casi paralelamente a la petición por parte del Concello de Bergondo de una subvención de 800.000 euros al Instituto para la Diversificación y Energía (IDAE) para modernizar 1.961 puntos de luz del municipio, un 59% el total. El proyecto, que tiene un presupuesto total de un millón de euros, abarca el cambio de luminarias, la reforma de la instalación eléctrica y la dotación de nuevos centros de mando. Según recoge la memoria, de los 62 cuadros de mando de los que dispone el Concello, 50 deben sustituirse y 10 reformarse (el Concello prevé sustituir cuarenta).

El Ayuntamiento prevé un ahorro del 81% en el consumo con las obras de modernización del alumbrado. El Ejecutivo municipal informa que la ejecución de la obra para la que solicita la subvención de un millón de euros permitiría reducir el gasto energético en 120.198 euros anuales: de 148.044 a 27.846 euros.