El Concello ha notificado por escrito a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor su renuncia a la bandera azul de la playa de Ribeira. A consulta de este diario, el Gobierno local sostuvo ayer que renuncia al distintivo de la Adeac que avala la calidad y servicios del arenal porque Augas de Galicia prevé ejecutar unas obras de mejora en el emisario, unos trabajos que todavía no tienen fecha y que podrían coincidir en temporada estival.

La renuncia a la bandera azul llega dos años después de que el Concello perdiese por falta de socorristas el distintivo en tres de sus playas, entre ellas, la que ondeó durante 29 años en playa Grande . El pasado año, el Ayuntamiento logró recuperar dos de las enseñas, la de Perbes y la de Ribeira, pero no la de playa Grande.

La renuncia a la bandera de Ribeira llega al tiempo que desciende la calidad de sus aguas, que ya no disponen de la calificación excelente, requisito que exigía la Adeac. Según la última auditoría de la Xunta, en vigor para la temporada 2018, este arenal ha pasado de tener una calidad excelente a simplemente buena. El diagnóstico es similar al de Playa Grande, que ya solo tiene la calificación de excelente en un margen (el derecho ya solo obtuvo la nota de buena). Según la auditoría de la Xunta, el único arenal que conserva la calificación máxima es el de Perbes.