Seis localidades de tamaño medio de todo el territorio nacional han constituido la Red de Municipios de Alto Potencial Logístico de España. Uno de ellos es Arteixo, que está acompañado por Mondragón, Martorell, Riba-roja de Túria, Antequera y Mérida. Los seis municipios han acordado "explorar estrategias para la captación de proyectos de inversión internacional en materia industrial y logística", según recoge la declaración que aprobaron los seis ayuntamientos.

Los integrantes de esta red también dieron luz verde a estudiar "la posibilidad de generar un catálogo comercial de suelo industrial" y analizar la redacción de un "catálogo de inversiones prioritarias" para estas seis localidades de la geografía española. La declaración además afirma que se promoverá "un modelo de desarrollo industrial consecuente con las exigencias de sostenibilidad a nivel local", con una fuerte inspiración en "los intereses inmediatos del territorio".

La Red de Municipios de Alto Potencial Logístico de España se pone en marcha tras la celebración de un foro en Riba-roja de Túria (provincia de Valencia). Allí se hizo pública la declaración con los objetivos que se marcan las seis localidades que forman parte de esta nueva entidad. Los municipios representan los puntos de intersección de las carreteras radiales con las vías litorales de transporte de alta capacidad.

El Concello de Arteixo destaca que "los seis ayuntamientos han estado trabajando" en la elaboración de una declaración que recoja los objetivos de esta entidad como "forma de iniciar esta colaboración estratégica". El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, no estuvo presente en el foro, pero sí mandó un mensaje grabado a los asistentes. El regidor explica que "todo lo que sea elaborar estrategias comunes" es beneficioso en un mundo cada vez más globalizado y en una Unión Europea que premia la colaboración entre diferentes administraciones locales".

La semana previa al foro de ayer se celebró en Riba-roja de Túria (en la provincia de Valencia) un encuentro con representantes técnicos de los municipios invitados. En la reunión se compartieron las conclusiones del informe para la creación de esta red compuesta por seis localidades "de alto potencial logístico", según indica la declaración aprobada en el foro. También recoge que en la reunión "se dio cuenta de la extensa documentación técnica sobre el desarrollo industrial y logístico" de cada municipio.