La Consellería de Medio Ambiente ha eximido del trámite de evaluación ambiental estratégica a la modificación del plan general que promueve el Concello de Aranga a instancias de la empresa Ferralla Montesalgueiro para duplicar la superficie de esta fábrica en los lugares de A Posta y Monte Queimado.

La Xunta ha rechazado las alegaciones del BNG, que alertó de que el sector de suelo urbanizable no delimitado (I-3) objeto de la modificación linda con suelo rústico de protección de aguas del río Bexo y que afecta a la zona de policía del cauce, con el consiguiente amenaza para la zona de ribera y brañas incluidas dentro del Lugar de Interés Comunitario Betanzos-Mandeo. Los nacionalistas alegaron sin éxito que la ampliación de la fábrica provocaría efectos negativos en la atmósfera y el paisaje.

La Dirección Xeral de Ordenación do Territorio, la Dirección Xeral de Ordenación Forestal y el Instituto de Estudos do Territorio han emitido informes favorables a la modificación, que afecta a 1,7 hectáreas de terreno y que implica también una reclasificación de suelo, al pasarlo de urbanizable no delimitado industrial a urbanizable delimitado.

La resolución autonómica no se pronuncia sobre el hecho de que esta modificación puntual incumpla la normativa del PGOM de Aranga. que establece este sector industrial I-3 como "suelo de reserva" que no se puede desarrollar hasta que otro sector cercano, el I-1, cuente con una ocupación de más del 70%. Es decir, para desarrollar el I-3 es necesario que en el I-1 esté otorgado mediante licencias de edificación, el 70% de su aprovechamiento lucrativo. En la propuesta de modificación redactada por el estudio Monteoliva se reconoce "en el momento de la redacción de la presente modificación puntual no están otorgadas las licencias de edificación correspondientes al 70% del aprovechamiento lucrativo del sector I-1 de suelo urbanizable delimitado tal y como demanda la normativa del plan general vigente".

El Instituto de Estudos do Territorio sostiene que la actuación proyectada por Ferralla Montesalgueiro "no producirá unos efectos significativos sobre el paisaje" dado el "estado actual del territorio". El organismo exige con todo medidas para mejorar la integración paisajística de las dos construcciones previstas, que estarán anexas a la nave existente y que tendrán una altura máxima de 12 metros. En una línea similar, la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio apela a razones de "interés público" para agilizar el plan, en concreto al "aumento de los puestos de trabajo".