15 de abril de 2018
15.04.2018
CULLEREDO

Culleredo rechaza reducir el número de días de fiestas en O Burgo como pide el Valedor

El Ayuntamiento elude imponer de forma "unilateral" un recorte a las comisiones n Repetirá el límite horario implantado el año pasado y lo exportará a Vilaboa

15.04.2018 | 08:59
Atracciones y puestos en las fiestas de O Burgo, en 2015.

Las quejas vecinales por el ruido de las fiestas de O Burgo han llegado al Valedor do Pobo, que coincide en apreciar un "perjuicio desproporcionado" a los vecinos por los festejos y, aunque aplaude el recorte horario implantado por el Concello el año pasado, exige más medidas y apunta a la posibilidad de reducir el número de días de fiestas. El Ayuntamiento, sin embargo, rechaza imponer una reducción en la duración de las fiestas a las comisiones que las organizan. Se limita a celebrar que el informe anual del órgano autonómico aplauda el recorte horario implantado el año pasado y a anunciar que lo extenderá este verano a otros núcleos urbanos, como Vilaboa, donde también hubo quejas por las molestias que generaba el ruido de las fiestas.

El Concello asegura que, en efecto, ha recibido una comunicación del Valedor do Pobo que insta a tomar medidas para paliar las molestias por las fiestas de O Burgo. Apunta que las comisiones de fiestas tienen que adaptarse a las condiciones que marcan orquestas y barracas y rechaza imponer de modo "unilateral" una reducción en el número de días de fiestas. La Valedora, en su informe de 2017, incide en la "necesidad de ponderar el carácter continuado o prologado" de las fiestas, que duran seis días. El Ayuntamiento se limita a incidir en el parabién del ente autonómico por la restricción de los horarios que se aplicó el verano pasado y a asegurar que este año lo repetirá y lo extenderá a núcleos como Vilaboa, donde las fiestas suelen durar también cinco o seis días. Esta restricción horaria consistía en fijar como hora tope para las actuaciones de las orquestas las 02.30 horas en días laborables y en exigir que las barracas rebajasen el volumen de sus músicas y sonidos al 50% a partir de las 1.00 horas y que cerrasen a las 1.30 horas.

Las protestas por las fiestas de O Burgo se repiten los últimos años. En 2014, las molestias llegaron hasta O Graxal, donde un grupo de residentes, entre ellos dos actuales concejales de Gobierno de Cambre del PSOE, exigían poder dormir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es