El Ministerio de Fomento ha desestimado el recurso que presentó el Concello de Arteixo contra la aprobación del proyecto de la conexión entre el vial a Langosteira y la tercera ronda. Defiende que "se ha ajustado en todo momento a la legalidad" a la hora de descartar la supresión del peaje de Pastoriza y optar por el nuevo vial, según señala la resolución que emitió el pasado 3 de abril. El Gobierno local arteixán exigía la anulación de la tramitación del estudio que dio luz verde al trazado del nuevo vial "por no encontrarla ajustada a derecho".

El Concello anunció ayer que recurrirá la resolución de Fomento ante la Audiencia Nacional. Dispone de un plazo de dos meses para hacerlo. El alcalde, Carlos Calvelo, aseguró que no tenía "muchas esperanzas" de que el departamento estatal aceptase la petición. También explicó que es una "postura equivocada" porque "no tiene sentido ni lógica". "Nos duele que haya que pelear para que las cosas se hagan bien", afirmó.

Fomento argumenta en la resolución que su decisión de no suprimir el peaje de Pastoriza se basa "en unos estudios técnicos realizados que concluyen" que la conexión entre el vial a Langosteira y la tercera ronda es la "mejor técnicamente viable". También indica que "el argumento de que no es competencia del Ministerio el rescate del peaje del tramo A Coruña-Arteixo de la AG-55" se ve apoyado por estos análisis.

El departamento estatal asegura que la estimación "que se emplea en el estudio informativo para llegar a la cifra de rescate del peaje (61,4 millones de euros) se basa en valores reales de coste de peaje y obviamente, se trata de una estimación, como no puede ser de otra manera". Matiza además que la eliminación del peaje "no se descarta únicamente por un criterio económico".

El Concello recordó en el recurso que Fomento ha decidido desestimar que en 2014 presentó un informe en el que calcula que la eliminación del peaje de Pastoriza costaría 22,3 millones de euros. El Gobierno central elevó la cifra hasta los 61,4 millones. El nuevo vial que Fomento pretende construir tiene un presupuesto estimado de licitación de 27,3 millones, según recoge la resolución en la que se aprueba el proyecto. El Ejecutivo central también recuerda en el fallo del 3 de abril que el cálculo que realizó el Gobierno local sobre la supresión del peaje "es una estimación".

El departamento estatal tampoco acepta paralizar la tramitación de este proyecto. "La interposición de un recurso contra un acto administrativo no suspende la ejecución del mismo", afirma la resolución.

El enlace entre la nueva carretera elegida por Fomento y la tercera ronda es otro de los puntos de discrepancia. El Concello advirtió de que el coste de la construcción de esta conexión no está incluido en el precio estimado. El alcalde, Carlos Calvelo, afirmó en varias ocasiones que el coste de la obra de este enlace rondaría los 40 millones de euros. Fomento indica que "los enlaces de ambas vías están estudiados para que sean técnicamente viables y con una afección medio ambiental mínima".

El Ministerio de Fomento también niega la afirmación del Concello de que el modificado de obra que realizó para la conexión entre el vial a Langosteira y la AG-55 no tuvo un coste de 22 millones de euros, sino que fue de 3 millones.

Esta resolución de Fomento supone un nuevo paso más en el conflicto que mantienen el departamento estatal y el Concello de Arteixo desde 2014. En este año el departamento estatal anunció el proyecto que pretendía ejecutar para prolongar el actual acceso al puerto exterior de Langosteira para conectarlo a la Autovía del Noroeste, la A-6, a través de la tercera ronda.

El actual acceso a la dársena desemboca en la autopista de peaje AG-55 (de titularidad de la Xunta). La intención de Fomento, que cuatro años después mantiene sin variar, es la de construir una carretera convencional de tres kilómetros que llegue hasta la tercera ronda por el perímetro del polígono de Vío y de Pocomaco. El nuevo vial conectaría con la tercera ronda en As Rañas. El Concello presentó unas alegaciones en las que reclamaba que en lugar de esta obra se eliminase el peaje de Pastoriza. La petición fue ignorada. Fomento argumentó que no era de su competencia.