La Diputación de A Coruña acometerá este año una primera fase de transferencia de viales provinciales que tengan un uso "urbano" a ayuntamientos del área coruñesa, según ha informado su presidente, Valentín González Formoso, tras una reunión con regidores de estos municipios.

Al encuentro, celebrado en la sede del organismo provincial, han asistido los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro; Bergondo, Alejandra Pérez Máquez; Betanzos, Ramón García Vázquez; Cambre, Óscar García Patiño; Culleredo, José Ramón Riobóo; Oleiros, Ángel García Seoane; Sada, Benito Portela; Abegondo, José Antonio Santiso y Carral, José Luis Fernández Mouriño.

Tras el encuentro, en el que se han analizado también cuestiones como el carril bici que unirá municipios de esta área, Formoso ha apelado al "papel esencial que tiene que jugar la Diputación en la puesta en común de demandas en materia de infraestructuras".

Así, además de avanzar que el organismo provincial incrementará la inversión en mantenimiento y mejora de carreteras de "carácter metropolitano" del área coruñesa, ha explicado que este año se acometerá una primera fase para la cesión de carreteras de titularidad provincial, pero con un carácter urbano.

"Lo no tiene sentido que la bajada a la playa de Bastiagueiro sea provincial", ha citado como ejemplo de una de las vías existentes el municipio de Oleiros.

Área metropolitana

Sobre otros asuntos, como la creación del área metropolitana, ha explicado que no han formado parte de la reunión, aunque ha comprometido "ayuda" para financiar los estudios necesarios.

Mientras, preguntado si apoyará la incorporación a la misma de otros municipios como A Laracha o Carballo, ha apelado a aplicar "parámetros claros" para incluir a los ayuntamientos, aunque ha respaldado todo aquello "que tenga sentido para reforzar el área metropolitana"

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha ratificado que uno de los principales asuntos tratados fue trasladar la "preocupación" de los municipios por infraestructuras viarias de titularidad provincial, pero de uso "metropolitano".

También ha avanzado que setrasladó la "necesidad de apoyo" del organismo provincial "al proceso de construcción del área metropolitana". Sobre la posible inclusión de Carballo y A Laracha, ha explicado que esa cuestión depende de la Mesa de Alcaldes y que, por el momento, la decisión es "seguir" los diez municipios que la integran y, con posterioridad, "ampliar" la presencia de otros ayuntamientos.