Los alumnos del David Buján vuelven a despuntar en la aplicación de conocimientos científicos a la vida diaria. Estudiantes del instituto, reconocido por su actividad científica, han propuesto al Ayuntamiento cambrés medidas para lograr un ahorro energético y reducir el impacto negativo de la contaminación lumínica en el medio ambiente.

Los estudiantes, de tercer y cuarto curso de la ESO, plantearon ayer las propuestas elaboradas dentro de un trabajo de investigación en la Casa del Concello, a donde acudieron junto a la profesora que lidera el trabajo, Marta Rúa. Les recibió el alcalde, Óscar García Patiño, quien aseguró que atenderá buena parte de las propuestas y que ya se han realizado mejoras en este sentido, aunque apuntó que muchos vecinos rechazan que se rebaje el nivel de iluminación en las vías públicas.

Los chicos plantean medidas como corregir las luminarias mal dirigidas, como las de globo, que suponen un exceso de luz que, sin embargo, no genera una mejor visibilidad para los peatones; eliminar los puntos con luz excesiva; o apostar por las luces cálidas frente a las blancas. Los estudiantes defienden que se conciencie a la población sobre las consecuencias negativas del abuso de iluminación en los espacios, que provoca alteraciones perjudiciales para los ecosistemas. Sostienen que con luz cálida bien dirigida y con los puntos de emisión bien distribuidos se lograría una iluminación suficiente para los viandantes al tiempo que se evitarían los impactos perjudiciales para el entorno. Los alumnos pidieron al Gobierno local que corrija las luminarias que están dirigidas al cielo o elimine algunos puntos de luz en áreas en las que la iluminación resulta suficiente, sobre todo en zonas urbanas. Las propuestas de los estudiantes se formularon después de investigar la contaminación lumínica en el municipio con un sistema de medición pionero conectado con la red nacional que les permite obtener datos diarios sobre la cantidad de luz que irradia el centro educativo.

García Patiño se mostró favorable a las ideas de los estudiantes, pero abogó por buscar un "equilibrio" con las demandas vecinales, que suelen reclamar siempre una gran visibilidad nocturna. El algunos casos, como el de residentes de O Temple, se han producido quejas por farolas con luz cálida, naranja, la que proponen los estudiantes, que sin embargo no convence a los vecinos, apuntó Patiño.

El trabajo de los alumnos del David Buján sobre contaminación lumínica se expondrá en uno de los puestos de la feria de ciencia Open Science se celebrará el próximo mes de septiembre. Más de 50 centros de España y Europa ya se han interesado por participar.