La semana pasada se exponía al público la aprobación inicial del SUD-21, el sector que creará el mayor campus privado de negocios de Galicia alrededor de la espectacular mansión de Las Cadenas al borde de la Nacional VI en Nós, y esta semana se hace lo mismo con el sector contiguo, el SUD-6, que da a otra carretera, la AC-174 a la altura de Lamastelle. Estos dos sectores anexos que suman una superficie de 21,5 campos de fútbol están impulsados por la sociedad que está alquilada en la finca Alsina o Las Cadenas, la escuela de negocios IFFE, pero el promotor es el propietario del palacete y su entorno, Fernando Marchesi Quiñones de León, descendiente de marqueses. Según un acuerdo no formalizado notarialmente de diciembre de 2011, Marchesi confirió poderes a A Fortaleza As Mariñas, que dirige el responsable de IFFE para realizar todos los trámites hasta la contratación de las obras de urbanización.

Este desarrollo fue iniciado por el economista y catedrático en la Universidade da Coruña Antonio Grandío y el responsable del restaurante El Refugio Alfredo Castrelo y cuatro socios más, pero transfirieron sus derechos a IFFE y éste y Marchesi gestionan de momento este proyecto. Marchesi posee cinco parcelas de las treinta que tiene este ámbito.

El plan parcial que acaba de aprobar el Concello de forma provisional, el SUD-6 de Lamastelle, preveía inicialmente, cuando se sometió al trámite ambiental, un total de 498 viviendas, pero en el nuevo documento se ha reducido el número a 374 (124 menos), una rebaja del 25%. Esta urbanización incluirá chalés aislados, bloques de adosados y bloques de pisos, vivienda colectiva. También habrá un gran complejo comercial con un centro de ocio del estilo de los que existen en A Coruña, y que estará ubicado en edificios al borde de la carretera AC-174 que lleva a Oleiros y Sada a la altura de Lamastelle, donde se ejecutará una rotonda para acceder a esta futura urbanización. Este sector incluye la ejecución de un sistema general, la denominada artabriña (que conectará Montrove con la N-VI).

Solo la ejecución de las obras de urbanización de este sector tienen un presupuesto total de 10,5 millones de euros. En el plan general se estimaba la superficie de este ámbito en 121.560 euros pero las mediciones arrojaron una mayor área, 124.684 metros cuadrados.

Este sector conlleva un sistema general adscrito, ya cedido al Concello (los molinos, lavadero y terrenos alrededor del río de San Pedro). Al medir se vio que era más pequeño de lo que se había calculado por lo que se le compensará al Ayuntamiento en dinero, 12.089 euros en total.

Haz click para ampliar el gráfico