Tras un primer borrador redactado en 2016, el Gobierno local de Betanzos llevará al pleno de este mes la creación de la Fundación de Interés Gallego Globo de San Roque con el fin de "conservar, custodiar y divulgar" esta tradición iniciada por la familia Pita en 1881 y que es el evento "más importante de las fiestas" patronales. Esta fundación será la encargada de elaborar, inflar y lanzar el aerostato, respetando la forma y materiales de toda la vida. La propuesta del concejal de Fiestas incluye facultar al alcalde para iniciar los trámites dirigidos a constituir la fundación y aprobar sus estatutos.

El principal cambio respecto al borrador de 2016 es que el globo solo se podrá lanzar el 16 de agosto y en Betanzos, cuando inicialmente se preveía poder soltarlo en otras fechas y otros municipios "con carácter excepcional". No obstante, se precisa que si por causas de fuerza mayor (un fuerte temporal por ejemplo) no pudiese salir el día 16, se realizaría el día 18 a la misma hora, y si tampoco es posible, el día 25 de agosto como última oportunidad.

Esta fundación estará gobernada por un patronato constituido por el alcalde (que sería el presidente), el concejal de cultura y otros tres ediles y el secretario municipal; además de Jaime (exconselleiro de Presidencia con el PP), Emilio Pita Varela y otro miembro de la familia que ellos elijan (y tras su fallecimiento, les sucederán sus herederos directos); y también tres de las personas que desde hace años colaboran en la realización del aerostato (y después sus herederos).

La fundación, según sus estatutos, podrá organizar en toda Galicia cursos, conferencias y congresos; editar y distribuir folletos, realizar exposiciones; firmar acuerdos o convenios. Respecto a su capital, se indica que la dotación inicial será mayoritariamente la marca registrada Globo de San Roque, la patente y e patrón de construcción, pero también se prevé, con permiso de la Xunta, aceptar herencias y donaciones, además de cobrar por la organización de actividades.

El grupo municipal del BNG, en un comunicado enviado ayer, criticó que el Gobierno local no informase hasta ahora de esta propuesta "cocinada de forma unilateral". El Bloque opina que el Gobierno local no podía "estar pagando 17.700 euros al año de manera totalmente irregular" por elaborar el globo, lo que ha conllevado siempre reparos suspensivos de Intervención, pero tampoco cree que crear una "fundación privada" sea la "solución más adecuada".

Los nacionalistas subrayan que el globo lo construye una familia pero "es patrimonio de todos los betanceiros". Anuncia que analizará "detenidamente" la propuesta realizada por el Concello.