El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, lleva años destacando que la gran mayoría de bañistas que colapsan las playas del municipio en verano son de fuera, de los concellos del área metropolitana sobre todo. Por eso se le ha ocurrido que debería haber transporte público para llevar a los vecinos del área metropolitana a los arenales oleirenses, concretamente a los de Santa Cristina y Bastiagueiro.

García Seoane considera que este servicio debería funcionar de forma permanente desde el 1 de junio al 15 de septiembre. Por eso ha anunciado que propondrá a la Xunta y al Ayuntamiento de A Coruña, además de los concellos de Culleredo y Cambre, la creación de un servicio de buses, que "mejoraría notablemente la movilidad al reducirse el número de vehículos privados y también se beneficiaría a la economía de las personas usuarias de las playas", al no tener que usar su coche ni pagar la ORA.

La propuesta de Seoane, y que se consensuaría con la Xunta, los concellos del área y las compañías de transporte, consistiría en que los buses urbanos de A Coruña, en lugar de girar en la rotonda de A Pasaxe, diesen la vuelta en la glorieta de Santa Cristina, haciendo allí una parada.

Horarios

En el caso de los vecinos de Culleredo y Cambre, el regidor sugiere crear un servicio de transporte permanente hasta las playas que pasaría por las zonas densamente pobladas de A Barcala, O Temple,

O Burgo, Acea da Ama, Vilaboa, A Corveira y Fonteculler, en horarios de mañana y tarde, circulando hasta las ocho de la tarde.

El recorrido de estos autobuses de las playas finalizaría en la rotonda del INEF en Bastiagueiro y tendría una parada en Santa Cristina.

"Ésta es una propuesta realizable, a las empresas actuales no les causaría ningún perjuicio y se prestaría un gran servicio público que necesitan miles de ciudadanos", destacó ayer el primer edil oleirense.

El alcalde no obstante no precisó cómo se financiaría este proyecto, sobre todo el transporte por todo Culleredo y Cambre, quién pagaría este servicio y si sería gratuito para los que lo utilizasen o pagarían un billete como el del autobús metropolitano.