El Tanatorio Golpe de Abegondo tramita un plan especial de infraestructuras y dotaciones que permita "garantizar la continuidad del servicio en condiciones óptimas y posibilitar su ampliación". La empresa ya había tramitado una modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) abegondés, que quedó truncada al anular el Tribunal Supremo el planeamiento urbanístico. Ahora, pretende

El borrador del plan especial remitido a la Xunta para su tramitación sostiene que pretende "dotar a la parcela de las condiciones necesarias" para prestar el servicio "en condiciones óptimas" dada la "compleja situación urbanística" en que se encuentra la parcela tras la anulación del plan general. Detalla que "de acuerdo con lo expresado por los servicios técnicos y jurídicos del concello, en este momento y mientras no sea aprobado un nuevo PGOM, esta parcela catastral tendrá dos regímenes de aplicación: en el ámbito de suelo urbano consolidado del PGOM anulado, se aplicará el régimen de suelo urbano que se establezca por las medidas provisionales; y en el ámbito de suelo urbano no consolidado del PGOM anulado, se aplicará el régimen de suelo rústico de protección ordinaria, y por lo tanto se regirá por el establecido en la Lei Galega do Solo". El plan se tramita en el ámbito de suelo rústico.

El Tanatorio Golpe apunta que la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, de la Xunta, había resuelto no someter al procedimiento de evaluación ambiental la modificación puntual propuesta antes de anularse el PGOM. Antes, el Concello había dado licencia para ampliar el tanatorio, que después anuló, decisión que recurrió la empresa y que avalaron el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el Tribunal Supremo.