La Guardia Civil del Puesto de Boimorto ha detenido a dos hermanos con residencia en Lugo como presuntos autores de un delito contra la salud pública por el cultivo ilícito de casi 800 plantas de marihuana en una vivienda en el municipio coruñés de Sobrado dos Monxes y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Según ha informado el Instituto Armado, la investigación policial se inició el pasado mes de marzo a raíz de las sospechas que tuvo la Guardia Civil de que una vivienda de Grixalba, en Sobrado dos Montes, supuestamente se utilizaba para el cultivo ilegal de marihuana.

Tras las gestiones realizadas para el esclarecimiento de los hechos, en el marco de la denominada Operación Dombrete, la Benemérita pudo saber que el inmueble había sido alquilado desde el pasado 10 de febrero por dos hermanos y habían defraudado el fluido eléctrico mediante la técnica del "puenteado".

Una vez que la Guardia Civil accedió al interior de la vivienda y tras autorización judicial, halló "un perfecto invernadero con 797 plantas que arrojaban un peso superior a los 200 kilogramos, 40 focos de 600 watios, 10 ventiladores y todo tipo de útiles para el cultivo de marihuana".

Las mismas fuentes han destacado que las habitaciones de la vivienda empleada para el cultivo estaban cerradas con plástico y el suelo inundado con labores de regadío.

A los autores de los hechos le constan "numerosos antecedentes", indican las mismas fuentes, por hechos similares. Las diligencias instruidas en relación con estos hechos han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 3 de Betanzos.