Mientras la conflictiva salida de Arteixo parece próxima a zanjarse, el Consorcio de As Mariñas se topa con nuevos problemas internos. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aviva sus demandas de mayor control sobre las cuentas comarcales. El regidor oleirense exige ahora que el interventor y el secretario del Ayuntamiento sean también los del ente comarcal y sostiene que la ley ampara esta demanda, de acuerdo a la exigencia de que los consorcios se adscriban al concello miembro de más población, por lo que Oleiros tiene que rendir cuentas de la gestión económica del Consorcio. La presidencia del ente supramunicipal avanza que la propuesta será estudiada por sus técnicos y jurídicos y que la decisión se adoptará de forma "democrática por el conjunto de alcaldes" que lo forman.

"No quiero ponerme al frente. Quiero controlar. Por ley somos quien debe controlar esta situación", aseguró ayer García Seoane en declaraciones a una radio local. "Lo vamos a imponer por ley", advirtió el regidor y avanzó que exigirá introducir este cambio "de inmediato". Defendió que "el Consorcio, si sigue por donde va, va mal". "Arteixo se fue porque discrepaba en una serie de cosas, y en algunas va a haber que darle la razón", apostilló el regidor ayer en otra emisora local.

García Seoane aseguró que sigue "apostando por la unión para prestar servicios", pero se mostró crítico con la gestión e insinuó la posibilidad de tomar medidas más drásticas si no se atienden sus reclamaciones. "El Consorcio tiene que mejorar muchas cosas. Espero que lo haga porque, si no, habrá que ver otros derroteros", aseguró.

El alcalde reiteró sus críticas a los resultados de la auditoría sobre el servicio de recogida de la basura. "No se puede decir desde el Consorcio que todo está bien. Hay dinero que la empresa tiene que devolver. No se lavaban contenedores, no se hacían campañas de divulgación", explicó.

El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, replicó ayer que "cualquier alcalde del Consorcio está en su perfecto derecho de realizar todas las propuestas que considere oportunas en los órganos reglados de la entidad". "El alcalde de Oleiros es uno más del Consorcio y por tanto todas sus propuestas son tenidas en cuenta. Pero las decisiones se toman siempre por la mayoría de alcaldes de forma democrática, nunca de forma unilateral", defendió.

Santiso señaló que el ente comarcal "es una institución de adscripción voluntaria y de funcionamiento democrático y así lo va a seguir siendo". "El pleno y demás órganos reglados son los foros adecuados para realizar las propuestas, que además siempre serán analizadas por el equipo técnico y jurídico del ente, previa a la decisión democrática por el conjunto de alcaldes que lo conforman", zanjó el presidente comarcal.

Las reclamaciones de Oleiros por un mayor control de la gestión del Consorcio comenzaron con la adscripción que exigía la nueva ley de bases de régimen local, que imponía este requisito para mantener los consorcios. En el último pleno, el pasado viernes, la primera teniente de alcalde oleirense, María Xosé Varela, en ausencia de Seoane, trasladó la demanda de unificar la comisión de Facenda y la Especial de Contas y asumir su presidencia. La petición quedó sobre la mesa para reorganizar las comisiones.