La conexión del nuevo bombeo de Santa Cruz podrá ocasionar mañana molestias a los vecinos de la zona. El Concello avisa de que durante esta noche realizará un corte de hasta 12 horas en la estación para conectar las tuberías al nuevo bombeo, lo que podrá ocasionar vertidos y malos olores en el núcleo, dado que para ejecutar el enganche resulta necesario vaciar los conductos de fecales.

"No hay otra forma de hacerlo. Es una operación necesaria para conectar la actual tubería al nuevo bombeo", aseguró ayer el alcalde, Ángel García Seoane, en Radio Oleiros. El regidor explicó que "hay que vaciar las tuberías", para lo que se proyecta cortar el funcionamiento de la estación durante la noche y vaciar las canalizaciones, lo que ocasionaría vertidos al río. Seoane aseguró que se planificaron los trabajos para hacerlos coincidir con la pleamar y que la marea se lleve durante la mañana los residuos que puedan quedar del vaciado y en que no haya ninguno cuando baje el nivel del mar. Pero alertó de la probabilidad de que los residentes en la zona aprecien mañana malos olores.

El alcalde confía en que los trabajos puedan ejecutarse en menos de las 12 horas reservadas. El regidor asegura que el Concello ha solicitado todos los permisos necesarios y que cuenta con las autorizaciones correspondientes.

Mejora de la red de aguas

El Ayuntamiento ha adjudicado la obra para la mejora de la red de agua en Santa Cruz. En concreto, los trabajos se realizarán en un tramo de las canalizaciones entre Coruxo de Arriba y Coruxo de Abaixo. Las obras se han adjudicado por algo más de 180.000 euros, informó el alcalde. Se instalará una tubería de mayor sección, lo que pretende evitar las reiteradas roturas.

García Seoane aseguró que se ha querido que las obras empiecen ya para hacerlas coincidir con los trabajos que se ejecutan en la actualidad en Santa Cruz para la construcción de la rotonda, que financia la Xunta, en el solar de la antigua gasolinera, y así evitar tener que "abrir otra vez la carretera". El regidor admitió que los trabajos causarán algunas molestias al tráfico, afectado por diversos trabajos en los últimos meses en el núcleo oleirense, y pidió a los vecinos y conductores que circulan por la zona ser "comprensivos".