La asociación de Amigos de los Ríos de Betanzos (ARBE) defiende la "necesidad" de comenzar el próximo mes con los trabajos de limpieza y desbroce de ramas y árboles que "invaden" los cauces navegables de los ríos Mendo y Mandeo. El colectivo ha reclamado el inicio de las labores a través de un escrito que ha remitido a Augas de Galicia, a la Demarcación de Costas y al Concello de Betanzos.

ARBE sostiene que los ríos "deben estar libres de ramas en su cauce navegable". La asociación recuerda que en los últimos cuatro años han enviado escritos por registro en los organismos competentes para alertar de la necesidad de un correcto mantenimiento y limpieza de los cauces fluviales.

"Sabedores de que los servicios de desbroce están comenzando la temporada limpiando caminos y cunetas, nosotros, como colectivo de armadores de Betanzos, recordamos que los ríos son nuestros caminos", apunta el colectivo. Agradece el trabajo realizado desde Protección Civil de Betanzos aunque asegura que "aún es muy poco en comparación con las ramas que aún invaden el cauce".