La asociación animalista Liberta y la Fundación Franz Weber denuncian nuevos casos de trato inadecuado a animales en la comarca de A Coruña.

Los animalistas han presentado denuncias por el encadenamiento continuado de perros tanto en A Coruña como en la zona de A Laracha. La asociación recuerda que mantener a un can con una cuerda o cadena de forma permanente supone una infracción grave, sancionada con hasta 5.000 euros de multa.

Libera también ha detectado el empleo continuado de herramientas prohibidas como el uso de collares de descargas eléctricas. Una vecina de Culleredo denunció este caso, trasladando la queja a las redes sociales después de haber requerido la presencia de la Policía local. Estas infracciones también pueden ser multadas con hasta 5.000 euros.

El colectivo animalista señala que la Ley de Bienestar Animal prohibe el uso estos collares de descargas pero no su venta, por lo que se siguen comercializando. Libera insta a la Xunta a que realice una revisión de los establecimientos que venden dichos aparatos.