"Yo lo usé todo el verano para hacer bizcochos y funciona. Lo probé antes de proponer que lo hicieran los chicos", asegura la profesora María Temes, coordinadora del club de ciencias que este año ha estrenado el instituto María Casares de Oleiros, sobre los hornos o cocinas solares que presentarán la próxima semana en la feria Galiciencia. Otra iniciativa del club de ciencias del centro, sobre reciclaje de papel, figura también entre las tres únicas seleccionadas para la feria de toda la comarca coruñesa, junto a un estudio del impacto cambio climático en la flora realizado por el instituto David Buján de Cambre.

Los hornos o cocinas están elaborados con cajas de cartón. Los chicos elaboraron dos ejemplares de un modelo más convencional y otros dos "con el diseño mejorado", que cuentan con planchas metálicas de color negro que permiten generar más calor y que las cocinas alcancen temperaturas más altas. "Además, diseñamos una plataforma que gira hacia donde se encuentra en cada momento el sol, que es lo que les faltaba a estos hornos, porque había que girarlos a mano para que captasen energía", explica Temes, profesora de Biología.

El proyecto de las cocinas que funcionan con energía solar fue realizado por estudiantes de 3º y 4º de ESO del club de ciencia. Chicos de 3º curso integraron el diseño de un sistema de reciclaje de papel. Para este trabajo, se colocó un contenedor de papel en cada aula y se realizaban recogidas cada semana, sobre las que se hizo un estudio estadístico. El papel retirado se recicló, pero no al uso. "Además del proceso normal, se hicieron pruebas de técnicas de tinción del papel con productos naturales. Por ejemplo, para teñirlo de rosa utilizamos vino tinto y para que quedara amarillo, cúrcuma", explica la docente. Así, el papel ofrecía más posibilidades estéticas de cara a su uso en cartelería o papiroflexia, señala Temes. Los chicos perfeccionaron tanto el acabado de las hojas que hasta consiguieron imprimir en folios que reciclaron.