El Concello de Oza-Cesuras ha adjudicado el servicio de abastecimiento de agua en el territorio de Cesuras a Espina y Delfín, la actual concesionaria en el extinto municipio de Oza dos Ríos. Como informó este diario en agosto de 2017, el Ayuntamiento decidió privatizar este servicio alegando que carecía de medios para "prestar un servicio con una calidad mínima aceptable" y que las firmas especializadas disponían de un "acreditado know how".

La decisión de privatizar el abastecimiento de agua fue muy criticada por la oposición. El PSOE llegó a reclamar la dimisión del alcalde, Pablo González Cacheiro, por admitir que el Concello no ofrecía a los vecinos un servicio con una calidad mínima. El Gobierno local desoyó sus críticas y sacó a contratación este servicio tras as contratar Augas de Galicia obras de mejora de la red de abastecimiento.

La concesionaria del abastecimiento en el antiguo territorio de Oza dos Ríos, Espina y Delfín, ha sido la única en presentarse al concurso. La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 13 de abril acordó adjudicarle el servicio "por la urgencia de mejorar sustancialmente la prestación, ya carente de medios e ineficaz en el control higiénico sanitario del agua" por la baja laboral del peón que realizaba los trabajos de mantenimiento. El Concello a contratado a la empresa por un período máximo de nueve años, prórrogas incluidas, y el pago de un canon de 6.500 euros.

La resolución no detalla el importe, que según el pliego de contratación ascendía 457.141 euros. El contrato recogía la subrogación del peón y que el Ayuntamiento suministraría a la concesionaria una furgoneta para los desplazamientos y que le cedería gratuitamente un local en la Casa Consistorial.