La promotora de la planta de biomasa que se instalará en el polígono de Teixeiro promotora de la planta de biomasapolígono de Teixeiro, Greenalia Power, proyecta construir también un parque eólico en el municipio de Curtis. El plan, en trámite de evaluación ambiental, recoge la construcción de un complejo de 12 aerogeneradores entre los ayuntamientos de Curtis y Guitiriz.

La empresa prevé ejecutar el denominado parque eólico Pena Ombra en el área de desarrollo A Cova da Serpe que establece el Gobierno gallego. Según recoge el proyecto, la ubicación escogida respeta la distancia reglamentaria de a núcleos rurales consolidados y a viviendas aisladas o zonas de expansión fuera de núcleo.

El plan que tramita ahora Greenalia apela a la existencia de otros parques eólicos en funcionamiento el área de estudio, como los dos de A Cova da Serpe con 12 aerogeneradores, o el de Cordal de Montouto, con seis aerogeneradores (a una distancia de seis kilómetros en dirección norte), que sus gestores proyectan ampliar con seis aerogeneradores más.

La empresa promotora apela al empleo directo que generará la explotación del parque eólico y a los puestos indirectos de trabajo por la contratación de empresas para labores de mantenimiento de las instalaciones y de reparación de averías.

La compañía proyecta construir este parque eólico en una ámbito de Curtis que el plan general en vigor califica como suelo de protección agrícola de monte bajo y suelo de protección forestal. Según recoge el plan, en la zona de implantación de los aerogeneradores predominan las masas adultas de pino insigne ( pinus radiata) y formaciones de matorral y roquedo, en menor medida, presenta plantaciones recientes de eucalipto y de pino gallego.

Los promotores admiten que parte de las estructuras del parque eólico se situarían sobre unos hábitats naturales que incluye la base de datos del Ministerio de Medio Ambiente. Apelan en concreto a los hábitats brezales secos europeos, brezales húmedos atlánticos y roquedos silíceos con vegetación pionera del Sedo-scleranthion o del Sedo albi-veronicion dellnii. La empresa cuestiona la veracidad de los datos y afirma que "tras la pertinente comprobación en campo se corroboró que los datos recogidos en la base del ministerio no se corresponden con la situación actual" y que resulta preciso realizar un estudio detallado para definir las zonas exactas de las formaciones existentes.

La empresa destaca que tendrá en cuenta la ubicación de los hábitats para "afectar lo menos posible a los mismos" y avanza que se "aprovecharán al máximo los viales existentes" y se colocarán las plataformas y la subestación en sus proximidades. Incide además en que el proyecto no afecta a ningún espacio natural protegido y considera que el impacto sobre la flora será "reducido" porque se restaurarán las zonas afectadas y porque se prevé el trasplante de un ejemplar de acebo (especie protegida).

Apunta a las aves rapaces como las afectadas por las obras, aunque considera que el impacto será menor porque no se producirá una gran merma de su hábitat. La empresa admite impactos moderados sobre el paisaje, que pretende reducir con el diseño de los aerogeneradores sin superficies metálicas reflectantes y utilizando color blanco o gris claro.