El Servicio de Emergencias y Protección Civil de Cambre ha capturado más de un millar de reinas de avispa velutina desde que inició la campaña hace mes y medio. Estos efectivos distribuyeron más de 300 trampas por todo el municipio para evitar que este insecto invasor hiciese los nidos primarios en primavera. Estas trampas además están geolocalizadas y pueden realizar un seguimiento de la proliferación de estas avispas.

La campaña puesta en marcha pretende capturar el mayor número posible de reinas porque supondrá un menor número de nidos en verano, cuando están en su máximo apogeo y matan a las abejas y también a colmenas enteras e incluso avispas autóctonas en un solo día. Cambre es uno de los municipios del área metropolitana más afectados por la proliferación de esta especie invasora.

Desde julio a principios de diciembre de 2016, en menos de seis meses, el Servicio de Emergencias retiró 375 nidos de velutina, a unos tres por día. Además, en junio del año pasado estos efectivos habían logrado capturar, en dos meses, más de 1.500 reinas de avispa asiática gracias a las trampas.

Los responsables de este servicio además lograron localizar entonces un total de 51 nidos primarios, por lo que estimó que frustró unas 2.000 colmenas de esta especie invasora.

El Gobierno municipal de Cambre también realiza campañas de sensibilización entre la población y específicamente también entre los más jóvenes. Por eso efectivos de Emergencias realizan charlas en los colegios de Infantil y Primaria y también para asociaciones vecinales, donde enseñan a elaborar trampas caseras para capturar a las reinas.

Esta misma semana se celebró una de estas charlas informativas y de concienciación para los alumnos del colegio Portofaro en O Temple. El responsable del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, Manuel Varela, fue el encargado de explicar a los alumnos el peligro que supone esta especie. Varela también llevó a las aulas un gigantesco nido de velutina para enseñarles a identificarlos.