04 de mayo de 2018
04.05.2018

Eurodiputados visitan Pazo de Meirás y critican la "apología" del franquismo

Los parlamentarios buscan con su visita mostrar su defensa y apoyo a la Junta pro Devolución del Pazo para exigir que el inmueble de los Franco pase de nuevo a titularidad pública

04.05.2018 | 19:59
Eurodiputados visitan Pazo de Meirás y critican la "apología" del franquismo

Una delegación de eurodiputados formada por Ana Miranda, del BNG; Miguel Urbán, de Podemos; Izaskun Bilbao, del PNV; Jordi Solé, de Esquerra Republicana, y Jill Evans, del Plaid Cymru de Gales ha visitado hoy el Pazo de Meirás en Sada (A Coruña), tras lo que han criticado la apología del franquismo que se hace en ese inmueble. La visita al pazo está enmarcada en unas jornadas sobre memoria histórica en Galicia y con esta actividad han mostrado su defensa y apoyo de la Junta pro Devolución del Pazo para exigir que pase de nuevo a titularidad pública.

El inmueble es propiedad de la familia Franco y al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) existe la obligación de abrirlo al público durante cuatro días al mes.Tras la visita y en declaraciones a los periodistas, Ana Miranda del BNG, ha manifestado que "esto es un caso inédito, anacrónico, único en Europa" y ha confirmado que en el interior del inmueble se podían ver estatuas "e imágenes del Generalísimo, como ha dicho el guía".

Para Miranda, es inadmisible que el pazo "se mantenga con esta impunidad del franquismo como hace la Fundación Nacional Franco haciendo apología del fascismo", encargada de las visitas. Además, también ha criticado que se incumpla el régimen de visitas y los días de acceso al público.

El portavoz de Podemos en el Parlamento europeo, Miguel Urbán, ha asegurado que casos como el de Meirás no pasan en ningún país de Europa "pero puede pasar en España". Urbán ha asegurado que la impunidad "del franquismo y fascismo en nuestro país es conocido como la excepcionalidad española, somos el único país europeo que no hemos podido juzgar a nuestra dictadura".

Para el eurodiputado de Podemos "el pazo de Meirás es el símbolo del expolio del régimen franquista que sigue perdurando hoy en día".
Jordi Solé, diputado de Esquerra Republicana en el Parlamento ha asegurado que la visita al pazo le ha parecido como dar marcha atrás en el tiempo y situarse en un "vacío espacio-temporal".

"Me parece retrógrado y vergonzoso que esto pueda existir en un estado miembro de la Unión Europea en el año 2018", ha manifestado.
Ha añadido que el Pazo de Meirás debería ser un espacio público de memoria "pero de memoria rigurosa, justa, que no humille a nadie ni glorifique a una dictadura criminal que es lo que se está haciendo aquí".

Por su parte, la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha señalado que la Memoria Histórica "es la asignatura histórica del Estado Español".
Ha señalado además que se trata de "una excepción en Europa" y que el Grupo de Memoria Histórica en el Parlamento europeo "trabajan para difundir esta realidad y para cambiar la imagen y "la visión que se tiene del Estado español".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es