El Gobierno local de Arteixo aprobará a mediados de este mes un aumento del presupuesto de cerca de un 16% para realizar varias obras. De este modo, las cuentas pasarán de los 37 millones actuales a casi 43 una vez se apruebe la propuesta en sesión plenaria. El Gobierno local justifica que realizará este cambio en el presupuesto "después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicase un decreto que permite a los concellos invertir el superávit". La actuación más destacada será la construcción del nuevo campo de fútbol de Pastoriza y la urbanización de todo el entorno. El Ejecutivo reserva 2.817.000 euros para esta obra en la modificación del presupuesto.

La segunda mayor inversión que el Ejecutivo municipal ha incluido es la reparación de varias carreteras en las parroquias de Loureda, Oseiro y Pastoriza. Para esta actuación reserva 750.000 euros. La tercera mayor inversión será la reforma del interior del centro de salud de Arteixo, que cuenta con una partida de 348.000 euros. El alcalde, Carlos Calvelo, argumentó que debe ser el Concello el que ejecute esta obra debido a que es "un edificio municipal". Los trabajos servirán para acondicionar la zona de pediatría y para instalar un nuevo ascensor que llegue hasta la última planta del edificio. El Ayuntamiento ya ejecutó en los últimos meses la reparación de la fachada.

La modificación de las cuentas que el Gobierno local aprobará incluye la construcción de una plaza en un solar vacío que hay junto al centro cívico de Meicende. Para esta actuación reserva 295.296 euros. Este cambio de presupuesto incluye la construcción de una planta más en el centro cívico de Rorís, lo que requerirá 266.000 euros, y el acondicionamiento del patio y de unas edificaciones existentes en la rectoral de Loureda, que necesitará de 231.111 euros.

Varias de las actuaciones que aparecen están relacionadas con los centros educativos. El Concello incluye el arreglo de la zona de juegos en el colegio Ponte dos Brozos (48.000 euros), mejoras en la escuela infantil de Larín (15.000 euros), arreglos en las aulas de cocina del local municipal de Vilarrodís (25.000 euros), la instalación de climatización en diversas estancias en la escuela infantil de Pastoriza (13.000 euros) y la colocación de un patio cubierto en la guardería de Pastoriza (48.000 euros).

Una de las obras más destacadas que figura en el cambio de cuentas es la construcción de la senda peatonal entre O Quinto Pino y A Maceira, a la que el Concello reserva 186.000 euros.

El alcalde explicó que la intención del Gobierno local es que todas estas actuaciones se realicen "este año" o a comienzos del próximo. El Ejecutivo municipal aprobará este cambio del presupuesto a un año de que se celebren las elecciones municipales.