-La integración de los ediles de Veciños de Bergondo en el PP llega tras años de desencuentros y más de un desplante. ¿Qué ha cambiado?

-La integración no es algo que haya surgido de la noche a la mañana, ha sido el resultado de año y medio de conversaciones. Los dos partidos nos dimos cuenta de que lo que nos unía era más de lo que nos separaba. Todo ha sido fruto de una reflexión y un trabajo común buscando un proyecto que pudiéramos unificar.

- El PP encadena crisis desde hace diez años. ¿Confía en que esta integración permita sellar las heridas de la derecha?

-Por supuesto, lo que intentamos es dejar a un lado los personalismos y crear un equipo. Durante el tiempo que llevo al frente del PP he intentado buscar el bien de partido, la sensatez y el diálogo. Hace año y medio me puse en contacto con Manuel [Fafián], los dos consideramos que era el momento de aparcar las diferencias y ahora mismo estamos planteando un proyecto, una hoja de ruta para afrontar las elecciones sin ningún tipo de reproche al pasado.

-El PP ha vivido un mandato revuelto, con dos dimisiones, entre ellas la de la anterior candidata. Tita Sanjurjo dejó la formación con acusaciones muy duras contra usted y José Carabel, a los que acusó de "gobernar en la sombra"...

-Cada uno se retrata con sus actos. Hoy somos noticia porque hemos sabido dejar a un lado las diferencias. Tita Sanjurjo pertenece al pasado, el PP es un partido abierto donde todo el mundo tiene cabida, donde todos puede opinar y con todas las aportaciones queremos reconstruir el partido.

-Es una veterana del PP de Bergondo. ¿Le gustaría ser candidata en 2019?

-No es el momento de hablar de candidatos, es el momento de hablar de un proyecto. Una vez tengamos unas bases sólidas se buscará el mejor candidato, que surgirá del diálogo del grupo y de la junta del PP.

-El PP suele tener muy buenos resultados en las autonómicas y en las generales en Bergondo, pero patina en las municipales. ¿A qué cree que se debe?

-Ha sido por un cúmulo de circunstancias. Quizás no hemos acertado con los candidatos y tampoco supimos ver lo que nos estaban demandando los vecinos. Durante este año y medio hemos bajado a la arena, tocado la calle para ver lo problemas reales de los vecinos e intentar darle una solución a nivel municipal.