La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de la redacción del plan de movilidad urbana sostenible, que ejecutará la unión temporal de empresas formada por Tema Ingeniería e Iplan Movilidad, y ha encomendado a Nimo-Mezquita Arquitectura la elaboración del proyecto constructivo de la piscina de Meicende. Ahora el Concello y estas dos empresas deberán firmar el contrato.

El plan de movilidad deberá contener un diagnóstico de la situación de partida del municipio, definir escenarios de futuro y diseñar planes de actuación que sirvan cumplir los objetivos que establece el Concello. El documento deberá incluir una jerarquización y características del viario, la oferta del aparcamiento, la red de transporte público existente e itinerarios peatonales y ciclistas más usados. El plan de movilidad también deberá recoger los flujos de vehículos de mercancías peligrosas. La unión temporal de empresas formada por Tema Ingeniería e Iplan Movilidad será la encargada de realizar este documento por un importe de 49.000 euros.

La Junta de Gobierno Local también ha adjudicado el proyecto constructivo de la piscina de Meicende, que redactará Nimo-Mezquita Arquitectura por un importe que casi llega a los 59.000 euros. El Ejecutivo municipal prevé la construcción de un edificio que albergará la piscina y un espacio polideportivo (ocupará 5.733 metros cuadrados), un aparcamiento y una zona verde. El alcalde, Carlos Calvelo, avanzó hace más de medio año que la instalación dispondrá de una piscina grande y de otra pequeña. El coste de las obras rondará los tres millones de euros, incluida la urbanización del entorno de este nuevo complejo deportivo.

Este complejo deportivo estará ubicado en una parcela entre la gasolinera y el embalse, en el lugar de O Coto. El Ejecutivo municipal seleccionó los terrenos entre la gasolinera y el embalse para ejecutar la construcción de la piscina de Meicende después de descartar una parcela situada junto a la autovía de acceso a Langosteira.

Cambio en la calle Reconquista

Otro de los asuntos que la Junta de Gobierno Local aprobó fue la obra para invertir el sentido a las calles Reconquista y Guerra de la Independencia, que están ubicadas en la zona de Pescanova.

La propuesta, que recibió el visto bueno de los vecinos en una reunión celebrada en marzo, consiste en que la calle Reconquista pase a ser de subida y Guerra de la Independencia de bajada. El objetivo de esta actuación es aumentar el carril que permite incorporarse a la avenida Finisterre en dirección a Arteixo. Actualmente es muy corto. La solución que diseñó el Concello es trasladar la señal luminosa un poco más arriba y que funcione mediante pulsador para los peatones.