El director xeral de Mobilidade Ignacio Maestro garantizó ayer al alcalde de Oleiros en la reunión que mantuvieron en Santiago el compromiso de la Xunta de "promover la tramitación necesaria" para hacer realidad el proyecto que le planteó Ángel García Seoane para extender los servicios de transporte público a las playas de Oleiros durante el verano. El Ejecutivo gallego ve con buenos ojos esta iniciativa de adaptar "los servicios de autobús a las necesidades reales de los vecinos", según destaca en un comunicado enviado ayer.

García Seoane le planteó al responsable de Mobilidade una de sus propuestas: que el bus urbano de A Coruña en lugar de dar la vuelta en la rotonda de A Pasaxe para volver a la ciudad, hiciese ese cambio en la glorieta de Santa Cristina, haciendo parada allí para que se bajasen los usuarios que quisiesen ir a ese arenal. Ignacio Maestro considera "viable" esta opción y explicó que para ponerla en marcha este año sería necesario firmar un convenio de colaboración entre la Xunta y los concellos de A Coruña y Oleiros. No obstante, se comprometió a redactar el borrador de este acuerdo y enviarlo "en breve".

Desde Tranvías, compañía que gestiona los buses urbanos en A Coruña, manifestaron que esperarán a tener todos los datos sobre esta propuesta antes de dar su opinión o hablar de la posibilidad de alargar las rutas unos metros más, desde A Pasaxe hasta Santa Cristina. "El Concello coruñés tampoco tendría problema, el otro día estuvo hablando con el alcalde", agregó García Seoane.El regidor de Oleiros también planteó a la Xunta una segunda línea de transporte a las playas del municipio, en este caso pasando por las zonas más pobladas de Cambre y Culleredo y que llegaría hasta la rotonda del INEF, hasta la playa de Bastiagueiro.

Seoane indicó que una línea pasaría por O Portádego, A Corveira, Vilaboa, Acea de Ama, O Burgo y Fonteculler y otra por A Barcala, O Temple y Costa da Tapia hasta Bastiagueiro. Este servicio funcionaría por las tardes de lunes a viernes y los fines de semana durante todo el día. Estas líneas son de la empresa Asicasa por lo que requeriría el visto bueno de esta empresa, si las consideras rentables. Mobilidade, respecto a esta segunda idea, apuntó que es una opción que "debe evaluarla con la empresa concesionaria para que después la Xunta tramite la autorización necesaria".

Cambre y Culleredo están de acuerdo con la iniciativa pero tienen matices. El Ejecutivo cambrés afirma que primero tiene que tener la aceptación de la empresa de transportes y la autorización oficial de la Xunta. Si ésta da el visto bueno no se opone pero considera que la línea de transporte debería llegar a la capital municipal cambresa porque allí llega el bus que conecta todas las parroquias.

Culleredo está de acuerdo con la iniciativa siempre que no suponga un gasto a las arcas municipales. Recuerda que hace años ya hubo un bus a las playas con este recorrido y se canceló por falta de usuarios. Agrega además que es una prioridad conectar A Zapateira que sigue sin transporte.

Seoane anunció que este viernes está prevista una reunión con la compañía de Tranvías de A Coruña y también ha solicitado un encuentro con los alcaldes cullerdense y cambrés y con responsables de la compañía Asicasa, la concesionaria del transporte público en estos dos municipios.