Tu canción, el tema que defenderá España en Eurovisión, triunfó ayer puntos en el patio del colegio Cruz do Sar. Los alumnos de este centro de Bergondo interpretaron su propia versión en el recreo con el objetivo de romper barreras a través de la música. Cantada con las manos, en lenguaje de signos, los 130 escolares quisieron convertir Tu canción en un himno por la inclusión.

"Estoy súper emocionada y súper orgullosa", afirma Silvia Ron, profesora de música e impulsora de esta actividad. Esta docente quiso llevar al aula una iniciativa que conoció en un taller de lenguaje de signos en el que participaba su hijo de cinco años y que finalizó con la proyección de un vídeo en el que dos jóvenes interpretaban la canción en lenguaje de signos.

La profesora propuso al alumnado de segundo, tercero y cuarto de la ESO sumarse a esta iniciativa y durante las últimas semanas ensayaron en secreto para sorprender a sus compañeros. "La idea les apasionó, al día siguiente ya se sabían la canción", relata la profesora. Solo el director estaba al tanto de una iniciativa que sorprendió a docentes, alumnos y familiares. "Superó todas las expectativas", celebra esta docente, que con esta propuesta pretendía "romper barreras" y "normalizar" el lenguaje de signos. Y superó la meta con creces. El alumnado ha solicitado un taller de lenguaje de señas para el próximo curso.