El Concello ultima los trámites para sacar a concurso la instalación de una cubierta en el patio escolar del colegio Sada y sus Contornos. El Ejecutivo ha solventado una serie de deficiencias en el proyecto inicial a petición de la Dirección Xeral do Patrimonio y ha remitido el plan corregido a la Xunta para obtener la autorización definitiva.

El proyecto incluye la instalación de una cubierta que permita al alumnado del centro jugar y cursar Educación Física los días de lluvia. Se trata de una reivindicación de la comunidad educativa al completo para la que el Ayuntamiento reserva una partida de 100.000 euros.

El plan incluye también otras actuaciones para solventar deficiencias del centro. Entre ellas, la demolición del muro del frente principal por su mal estado de conservación. Los arquitectos encargados de redactar el proyecto constataron el cierre, apuntalado en uno de los extremos, presenta "riesgo de desplome" en algunos puntos por lo que recomiendan su sustitución. Según recoge el proyecto, el muro será sustituido "por un cierre diáfano que permita poner en valor el edificio histórico". El Concello conservará el portalón de entrada por su valor singular, así como las pilastras que lo flanquean.

Para subsanar las deficiencias de accesibilidad del edificio de preescolar, los técnicos plantean que la cubierta del patio inferior sea también un recorrido de evacuación e incluyen la demolición de la rampa de la entrada y la construcción de otra que cumpla la normativa.

El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses. La concejala de Educación, Raquel Bolaño, aguarda al permiso definitivo de la Xunta para licitar la obra. "Este año se dará por fin satisfecha la demanda de la comunidad escolar para que los alumnos puedan disponer por fin de un espacio cubierto para cursar Educación Física. Es una obra que interesa a toda la comunidad escolar, Concello y Consellería" afirma la edil, que avanza que se licitará "tan pronto como venga el visto bueno de Patrimonio".