Si la Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo continúa creciendo así, la mayor parte de la provincia coruñesa podría terminar estando bajo este reconocimiento. Ahora la Reserva está integrada por 17 municipios y recientemente otros 5 formalizaron su propuesta de adhesión (Carballo, Cerceda, A Laracha, Mesía y Vilasantar). Ahora, otros cinco mas, de la comarca de Costa da Morte, han mostrado interés en integrarse también: Cabana de Bergantiños, Coristanco, Laxe, Malpica y Ponteceso.

Los alcaldes de estos cinco municipios, según aseguraron ayer fuentes de la Reserva de Biosfera, ya mantuvieron una reunión en la Casa Consistorial de Carballo con el presidente de As Mariñas Coruñesas, José Antonio Santiso, además del secretario estatal del Consejo Científico del programa Man and Biosphere.

Si se integran los cinco concellos que ya formalizaron la petición más estos otros cinco que han iniciado los trámites, la Reserva de Biosfera de As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo sumará 27 municipios, que albergan a unos 270.000 habitantes.

Desde la Reserva se destaca que la incorporación de estos nuevos cinco municipios "conllevaría ventajas mutuas", entre ellas que se contaría con un territorio "de gran valor ambiental como es la Costa da Morte" en el que se podría establecer "una nueva zona núcleo", otro punto desde el que elaborar un plan de gestión para esta nueva etapa que se abre con más concellos implicados.

La entrada de estos nuevos concellos supondrá modificar la denominación de la Reserva, porque ya no incluiría las Mariñas ni Terras do Mandeo solo, cogería la comarca de Bergantiños y la Costa da Morte.

Esta entidad no obstante recuerda que la ampliación de la Reserva es "un proceso largo", donde los técnicos tienen que redactar un proyecto técnico con la nueva configuración, objetivos y demás, que después tiene que ser aprobada por el Estado y luego validada por la Unesco. El presidente de la Reserva se mostró satisfecho del interés que suscita ésta y cree que estos nuevos concellos tienen "riqueza natural y patrimonial" y "oportunidades de desarrollo" acordes con las Mariñas Coruñesas.

Haz click para ampliar el gráfico