Más de seiscientos niños se han quedado en lista de espera en las escuelas infantiles de la comarca gestionadas por el Consorcio Galego de Benestar. Según los listados provisionales que ha publicado la Consellería de Política Social, el 40% de las peticiones no han sido atendidas, aunque habría que restar las de las familias que demandaron más de una escuela. La Xunta ha ofertado 973 plazas en los concellos del área y se han presentado, en total, 1.620 solicitudes, de las que 647 han quedado en lista de espera. La relación definitiva de admitidos se conocerá a finales de este mes.

En la ciudad de A Coruña, la lista de espera más que duplica a la de admitidos en las tres escuelas Galiña Azul, las de Sardiñeira, Eirís y Monte Alto. 235 familias han logrado plaza y 545 solicitantes, el 69,8%, se han quedado fuera en la relación provisional de admitidos. El centro de Eirís es el que ha recibido más solicitudes (413, de las que solo 73 fueron atendidas).

El centro con más lista de espera en el área metropolitana es, un año más, el de O Burgo. La escuela infantil de esta parroquia de Culleredo ha admitido a 77 de los 201 solicitantes (124 permanecen a la espera de plaza).

El Ayuntamiento de Culleredo incidió ayer en que las cifras demuestran que existe una demanda suficiente de plazas para construir un cuarta escuela infantil y se muestra dispuesto a colaborar con la Xunta con la cesión de un local que permitiría ampliar la de Vilaboa.

La segunda escuela infantil con más demanda es la de O Temple , en Cambre, en la que fueron admitidos 75 niños de los 160 solicitantes. Las localidades de O Temple y O Burgo son dos de las más pobladas de la comarca y ambas tienen índice de natalidad más elevado de la comarca.

La escuela infantil de Arteixo es la siguiente con más lista de espera (68 niños), seguida de A Tartaruga, en Culleredo (con 67); la de Betanzos (con 66) y la de la A Canteira, en Oleiros (con 32).

La lista de espera en los municipios más urbanos de la comarca contrasta con la falta del rural. En Curtis ninguna familia se ha quedado sin plaza; en la de Oza-Cesuras, solo seis y en Coirós un total de nueve.

El Consorcio Galego de Benestar publicará a finales de mayo los listados definitivos de admitidos en sus centros Galiña Azul. La Xunta facilitará ayudas, el denominado bono Concilia, a las familias que se hayan quedado en lista de espera en los centros Galiña Azul para matricular a los niños en escuelas de titularidad privada.