Una aplicación de móvil que permita traducir el lenguaje de signos, intercambios de conocimiento entre jóvenes y mayores y una aplicación con manuales de primeros auxilios. Estos fueron los tres mejores proyectos propuestos por las asociaciones de padres de los centros escolares de Arteixo, que ayer fueron premiados en el encuentro Arteixo Innovación que organizó el Concello. El acto tuvo como invitada especial a la actriz gallega Cristina Castaño, que contó que utiliza las redes sociales para mantener el "contacto con la gente".

El mejor proyecto fue el del Anpa Ponte dos Brozos, que propuso la creación de una aplicación de móvil que sirva para traducir el lenguaje de signos. Esta herramienta estaría pensada tanto para los niños como para los padres, según destacó la agrupación. La asociación contó con la colaboración de la Sociedade Comarcal de Persoas Xordas de Arteixo.

En segundo lugar quedó la idea de la Anpa Século XXI, del instituto Manuel Murguía. Propuso la realización de "trasvase de información" de adolescentes a los más mayores, de tal modo que los jóvenes enseñasen a los mayores a utilizar las nuevas tecnologías. También habría un intercambio a la inversa, de modo que los mayores compartiesen sus conocimientos con los más jóvenes.

La tercera mejor propuesta la realizó la Anpa O Loureiro de la escuela infantil de Vilarrodís, que propuso la elaboración de una aplicación que contenga información sobre cómo actuar en el momento de realizar primeros auxilios. El objetivo de esta herramienta sería que tenga tanto niños como profesores supiesen cómo actuar, según indica la asociación de padres.

El primer premio está dotado con una cantidad de 500 euros, el segundo, con 400 euros, y el tercero, con 300 euros. La Anpa Novo Arteixo, del colegio nuevo, recibió una distinción, sin dotación económica, por su propuesta, que consistía en un geolocalizador con el que saber si los alumnos han entrado al colegio y a qué hora. Con este sistema se dispondría de un registro con todos los datos.

El Concello también celebró ayer el festival de la Pequeciencia, en el que se realizan exhibiciones para acercar la ciencia a los más pequeños.

Ganadores del Manuel Murguía

Arteixo ayer también vivió la gala del certamen de narraciones breves Manuel Murguía. La ganadora fue Charo Pita, con su relato Bochorno. El galardón está dotado con 4.000 euros.

El segundo premio fue para Tiago Alves ( A porta do Reconhecimento) y el tercero para Mercedes Leobalde ( Unha praia na Polinesia). El segundo está dotado con 500 euros y el tercero con 400.