El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha logrado en una sola semana poner de acuerdo a Xunta, empresas y concellos y montar un transporte público a las playas de Oleiros para este verano. Una iniciativa que en teoría tendría que salir desde otras instancias, como el Consorcio As Mariñas, la ha logrado en tiempo récord un regidor cuyo partido independiente se presentará el año que viene a las elecciones municipales en varios concellos de la comarca. Tras el visto bueno de Asicasa-Cal Pita y Cambre y Culleredo para las dos líneas a la playa de Bastiagueiro a partir del 1 de julio, ayer García Seoane concretó ya la tercera línea, desde A Coruña hasta Santa Cristina, que se cubrirá al alargar el bus 1A.

Desde el 15 de junio al 31 de agosto, el bus urbano coruñés 1A pasará de 27 a 28 paradas y en lugar de dar la vuelta en A Pasaxe-Santa Gema, seguirá hasta la rotonda de Santa Cristina y allí dejará (y cogerá) a los usuarios que quieran ir a esta playa. Es un transporte que realiza un gran recorrido por la ciudad, desde O Parrote hasta la Marina por Linares Rivas, Cuatro Caminos, estación de autobuses, Elviña, Matogrande, Monelos, Eirís y Pedralonga, entre otras paradas. Aunque el plan inicial de Oleiros era que llegasen también las líneas 20 y la 22, se acordó que solo irá la 1A, con una periodicidad y lugares de parada que aún se va a concretar. Seoane y el presidente de la compañía de Tranvías José Prada se reunieron ayer en el palacio municipal de María Pita con el edil de Mobilidade Daniel Díaz (que impidió a los fotógrafos realizar fotografías del encuentro). Tranvías realizará un estudio técnico para determinar las frecuencias aunque ya adelantó que alargando esta línea no se empeorarán los tiempos ni se afectará al resto de paradas. El viaje se podrá pagar con la tarjeta Millennium o la del transporte metropolitano.

En este encuentro también se acordó que A Coruña y Oleiros demande de la Dirección Xeral de Mobilidade un convenio para poner en marcha este servicio. La Xunta ya adelantó su compromiso a redactar dicho convenio y darle luz verde. Oleiros ahora mantendrá otra reunión con Asicasa para formalizar el acuerdo para las líneas de Cambre y Culleredo a Bastiagueiro, que también tienen el visto bueno del Gobierno gallego.